festivales 

El Festival Castillo de Aínsa clausura su XXXI edición con el emblemático encuentro "Mujeres que cuentan"

El acto, que concluirá con un concierto a cargo de los artistas Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, será el domingo en el Patio del Museo

festival castillo de aínsa
Ana Diáfana e Iñaki Zuazu.

El Festival Castillo de Aínsa concluye su trigésimo primera edición este fin de semana. Serán la cinematografía y el tradicional homenaje a las mujeres de Sobrarbe las propuestas que compondrán el broche de oro a cinco frenéticas semanas que han estado repletas de actividades gratuitas para todos los públicos.

Tras el éxito cosechado con la proyección del documental sobre Ara Malikian en la pasada edición, este año se renueva el incipiente vínculo creado con el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello, un evento que cada primavera acoge la vecina localidad de Boltaña. En esta ocasión la dirección ha optado por otro largometraje de corte biográfico, siendo el conocido músico y compositor de la escena rock española Enrique Villareal 'El Drogas' el protagonista de una película de ochenta minutos dirigida por el pamplonés Natxo Leuza.

Ganador en Espiello 2019 de los premios del público y de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) por el cortometraje 'Born in Gambia', Leuza es, en palabras de la coordinadora del Festival Internacional Patricia Español, “un director amigo de Espiello”. Su trabajo siempre se ha enfocado en el formato del corto. En 2020 sorprendía en el Festival de Cine de San Sebastián presentando su primer largometraje, 'El Drogas', que este sábado llega a Aínsa.

La historia que se recoge no es solamente el retrato de un personaje famoso con sus éxitos, sus fracasos, sus decepciones o su manera de entender y afrontar las circunstancias que le rodean. También el contexto en el que se desarrolla, abarcando desde el tardofranquismo y la transición hasta nuestros días, hace que confluyan la memoria individual y la colectiva, ofreciendo un recorrido histórico de la mano de quien fuera el miembro más reconocible de Barricada.

festival castillo de aínsa
'El Drogas', llega este sábado a Aínsa.

Este es el segundo año consecutivo que Espiello aporta su valiosa experiencia al Festival ainsetano, y parece que la fórmula del cine bajo las estrellas ha llegado para quedarse. Además, ambos tienen en común su querencia al territorio y el propósito de poner en el mapa a una comarca en la que no escasean precisamente las iniciativas culturales. El encuentro nocturno, que acogerá el próximo sábado el Foso del Castillo a partir de las 22:00 horas, se completará con un coloquio en el que participará Rosa García, productora ejecutiva de 'El Drogas'.

“Mujeres que cuentan”, todo un sello de identidad del Festival

Así llegaremos al domingo 25 de julio, día en el que se despedirá definitivamente una programación que arrancaba el último fin de semana de junio en el pueblo de Banastón. La clausura no podía ser de otra manera: homenajeando un año más a 'las mujeres del país' que, lejos de abandonar sus pueblos, se quedaron o volvieron contribuyendo a hacer del Sobrarbe un lugar mejor. En esta edición conoceremos a cuatro mujeres, Sebi (Samper de Trillo), Adela (Caneto), Leonor y Lurdes (ambas de Aínsa).

Sus intervenciones se completarán con las imágenes que Judith Prat tomó a las relatoras durante los contactos previos a la cita del domingo. Especializada en derechos humanos, comenzó a formarse en fotografía documental y en fotoperiodismo consciente del poder de la imagen para narrar realidades. Prat ha documentado conflictos como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen o la violencia de Boko Haram en Nigeria, prestando siempre especial interés a la situación de las mujeres. Su extraordinario manejo y sensibilidad con la cámara complementarán a la perfección las palabras de las “Mujeres que cuentan”.

Después, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, artistas sobrarbenses a menudo invitados a eventos como el que se clausurará el domingo en Aínsa, ofrecerán un concierto cuya pieza estrella será una composición a base de retazos de las historias de Sebi, Adela, Leonor y Lurdes. La emocionante voz de Ana y el dominio a la guitarra de Iñaki cerrarán una emotiva noche que se postula como sello de identidad de un festival apegado a la tierra. De todo ello será testigo el Patio del Museo a partir de las 20.00 horas. Las invitaciones ya están disponibles en la web festivalcastillodeainsa.com.