Actualidad
CULTURA

El Festival Castillo de Aínsa entrega el ‘Dragón de Aínsa’ a La Orquestina del Fabirol

El Festival cerraba su XIX edición con un emotivo homenaje a la trayectoria de más de 30 años de La Orquestina de Fabirol

El Festival Castillo de Aínsa clausuraba su XIX edición con un homenaje a La Orquestina del Fabirol. Más de 1.500 personas han pasado por las actuaciones del festival, siendo los conciertos del sábado noche los que más público acogió así como la historia de amor de ‘Elisa y Marcela’ de la compañía de teatro A Panadaria, que reunió a más de 250 personas en el Patio del Museo.

Una apuesta del festival que el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha valorado muy positivamente: “Balance positivo porque ha habido muchísima gente en todos los actos que se han programado, especialmente el teatro que llenó el jardín del museo. Era una apuesta que queríamos hacer desde el Ayuntamiento de intentar traer teatro al festival y que tuviera presencia de gente. Creemos que es una actividad que es difícil que se pueda producir en el mundo rural”.

Pueyo ha subrayado el apoyo recibido por la Diputación de Huesca sin el cual “no sería posible este festival” y ha señalado que el Festival Castillo de Aínsa supone un revulsivo para la temporada turística que arranca acercando al mundo rural “espectáculos que normalmente no se pueden ver ni tendríamos capacidad para poder gestionar”.

Sin duda, la gran sorpresa de la última tarde del festival fue La Orquestina de Fabirol que cerraba la programación con un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Aínsa y de Los Titiriteros de Binéfar por su trayectoria y su constante apuesta por el aragonés y la cultura tradicional aragonesa. Eva y Marta Paricio, de Los Títiriteros de Binéfar, junto con el alcalde, Enrique Pueyo, entregaron el “Dragón de Aínsa”, una escultura artesanal elaborada con madera y piedras de los ríos que atraviesan la localidad.

Eva Paricio reconoce que fue muy emotivo porque “no se lo esperaban” pero que, sin duda, se trata de un homenaje muy merecido ya que La Orquestina del Fabirol lleva “más de 30 años trabajando por el folclore tradicional y siempre ha luchado y apostado por que el público escuche música tradicional de calidad”.

La cantante y titiritera asegura que el final del Festival Castillo de Aínsa fue una gran fiesta: “Estuvimos toda la plaza bailando bailes tradicionales, un gran ambiente con gente que vino de toda la comarca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00