Actualidad
CULTURA

El Festival Castillo de Aínsa espera a Coque Malla

Las protagonistas del Homenaje a las Mujeres del Sobrarbe han centrado la primera jornada de festival

El Festival Castillo de Aínsa ha iniciado su programación cargado de música, actuaciones y las historias de las mujeres que mantienen vivos nuestros pueblos. Este sábado llegará el punto álgido de la celebración con la actuación de Coque Malla en el Castillo.

El Patio del Museo de Aínsa era el escenario este jueves de las historias de seis mujeres valientes que desafiaron el éxodo rural y decidieron construir y dar vida a los pueblos de los valles del Ara, el Cinca y el Cinqueta. El Homenaje a las Mujeres del Sobrarbe que lleva por título “Mujeres que cuentan”, reunía a Angelines Ferrer, Keti Martínez, Josefina Loste, Rosita Gistao, Mari Carmen Mazcanay y Montse Solana, donde contaban algunos episodios o anécdotas de su vida en los pueblos.

“Agradezco al ayuntamiento de Aínsa esta oportunidad porque las historias de las mujeres del Sobrarbe no tienen valor, cada una tiene una historia y un misterio que no se paga con dinero”, manifestaba Josefina, que ha dedicado su vida al turismo rural, la actividad que, para ella, ha sido la salvación del Sobrarbe y del que se siente muy orgullosa.

Por su parte, Keti Martínez, que llegó a Aínsa hace 30 años para montar el quisko que se convirtió en el motor cultural de la zona, se ha acordado de las mujeres que llegan ahora a los pueblos del Sobrarbe: “También hay que recibir bien a las que llegan de otros países, se lo merecen también, son fuertes, son batalladoras, y que las acojamos”, ha asegurado entre los aplausos de las más de 150 personas que han acudido al homenaje.

Paco Paricia expresaba que espera que se consolide este carácter de “festival próximo la gente”.

PARICIO IDENTIDAD

Junto con las historias de estas seis mujeres, el público también disfrutaba de un tema que Olga y Los Ministriles ha escrito para el acto sobre las vidas de las homenajeadas.

A las 22h, el público volvía al Patio del Museo para escuchar a Celino Gracia que, acompañado de su inseparable guitarra, ofrecía un concierto intimista y poético con el título “Canciones que serán canciones”.

Programación viernes

La jornada de este viernes arranca a las 17h con la instalación de Nati García en los Jardines del Castillo donde quienes la visiten por disfrutar de manera gratuita de una reflexión sobre la importancia del agua en el Pirineo. Esta actividad que permanecerá abierta hasta las 19h está dirigida tanto para mayores como para niños y niñas y nos muestra cómo afecta la acumulación del plástico en entornos naturales como nuestras montañas y ríos, entre otros.

A las 19h, María Parrato llega a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa con sus títeres y su espectáculo “Palabras de Caramelo”. Esta obra está basada en la novela de Gonzalo Moure y tiene por protagonista a una buscadora de historias del desierto, es allí donde encontrará a Kori, un niño sordo, y su camello Caramelo.

Ya las 22 horas llegan los conciertos, primero en el Patio del Museo de la mano de Luisa y Cuco Pérez que nos acercarán las canciones que escribían las personas refugiadas españolas en los campos de concentración franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, será el turno del folk moderno de Zicután y el divertido rock and roll de The Bad Fathers que cerrarán la noche en el gran escenario del Castillo de Ainsa.

El Festival Castillo de Aínsa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Titiriteros de Binéfar –que se encarga de la programación cultural y escénica- y la Asociación PolifoniK Sound, encargada de la organización de las actuaciones previstas en el Castillo el día 6, con Zicután, The Bad Father’s, The Poncho’s y Alex Curreya. También, de las del sábado 7, que forma parte de la Caravana Pirineos Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00