festivales

El Festival Castillo de Aínsa rescata de la fosa los “Sonetos del amor oscuro” de García Lorca

Producciones Viridiana mostró con una escenografía intimista su laborioso trabajo de investigación

castillo de Aínsa
Producciones Viridiana en el Festival Castillo de Aínsa.

El espectáculo más intimista del Festival Castillo de Aínsa agotó las invitaciones disponibles para los dos pases de la noche del viernes. Con una puesta en escena austera pero vestida con juegos de luces y proyecciones, “Amor Oscuro” muestra los que, según su director Jesús Arbués, son los mejores versos del desaparecido poeta. También los que más dicen sobre él y sobre un amor homosexual torturado que evidencian el miedo y el silencio con los que Lorca convivía.

En 1983 se publicaron por primera vez los “Sonetos del amor oscuro” en una edición clandestina. Los herederos de Lorca conservan los sonetos amorosos escritos en papel de cartas con el membrete de un hotel valenciano donde, al parecer, el escritor inició la serie en el año 1935. Esos sonetos iban dirigidos a su joven amante Rafael Rodríguez Rapún, secretario personal de Lorca en La Barraca. Tras conocer el asesinato del autor de “Poeta en Nueva York”, Rapún se alistó en el ejército y murió no mucho tiempo después, curiosamente en la misma fecha en la que había muerto su enamorado.

Estas y otras curiosidades se ponen de manifiesto en la propuesta de Viridiana, preparada para que los espectadores envuelvan al único actor en un ambiente que desprende el aroma del secretismo, las sombras y la oscuridad que siempre acompañaron a dichos escritos. Es Javier García quien interpreta a once personas que se cruzaron en la vida del poeta, entre ellas su padre o los aclamados Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. Once perspectivas intercaladas con once sonetos son la muestra del elaborado trabajo de investigación que ha cosechado llenos allá donde sus valedores lo han llevado.

Tras cuatro meses y medio que han dejado 20 empleados en ERTE y un proyecto en ciernes en la capital española, Viridiana vislumbraba el retorno a su actividad en el foso del Castillo de Aínsa ante 80 personas divididas en dos pases. El espectáculo se estrenó en el verano de 2017, se ha representado en más de 100 ocasiones por todo el país y obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Max, entre ellas la de Mejor Actor. Con esta trayectoria era de esperar que las invitaciones disponibles se agotasen, siendo la guinda del pastel el amurallado recinto y la templada e ideal noche de verano resultante de una jornada excesivamente calurosa.

Tras el equipo oscense de Viridiana, hoy retoman las actividades desde las 19:00 horas, también en el foso, Bea Silvestre, afincada en el municipio de Boltaña, y Víctor Biau, residente en Aínsa. “¿Cuántos cuentos cuenta un cuento?” es el nombre de una actuación para despertar conciencias acerca de los roles de hombres y mujeres en los relatos clásicos. La actividad está pensada para realizarse en colegios e institutos y en esta ocasión tratarán de ganarse a los espectadores del foso como una apuesta por la igualdad ya habitual en la programación festivalera.

Posteriormente y desde Alicante acudirá Fábrica de Paraules, colectivo artístico especializado en el ámbito de la narración, la música y la investigación teatral y que en Aínsa mostrará su espectáculo “Soñando el mundo”. A las 21:00 horas, en el foso, cuentos de tradición oral de los cinco continentes, títeres y música en directo recordarán que nuestro mundo es diverso y que tenemos que seguir soñando. Aún quedan invitaciones para ambos números y pueden adquirirse a través de la web festivalcasillodeainsa.com.

Comentarios