cine

El festival de cine fantástico y de terror Galacticat recala en Sabiñánigo

El cine se adueña de la programación cultural durante el mes de junio, comenzando por la sesión de cortometrajes del Festival de Tárrega

The Daughter, nominada a mejor corto animado en los Oscars, es uno de los cortometrajes proyectados este jueves
The Daughter, nominada a mejor corto animado en los Oscars, es uno de los cortometrajes proyectados este jueves

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo será una de las sedes escogidas en Aragón para la programación de una selección de los mejores cortometrajes del Festival de Cine fantástico y de Terror Galacticat, de Tárrega. Este jueves, día 3, a las 19,45 horas, en el Auditorio La Colina, se presenta el Off festival en Sabiñánigo, en un acto en el que se contará con la presencia del director del Festival, Ramón Bochaca, en Sabiñanigo. La programación incluirá un line-up de obras seleccionadas a cada una de las secciones oficiales del Festival y que compiten para llevarse el Premio al Mejor Cortometraje Fantástico, de Terror, de Animación y de Género Libre. En total se programarán más de 25 cortometrajes de todo el mundo, muchos de ellos con un gran reconocimiento internacional y nacional y con premios y nominaciones en los Goya o los Óscar.

Tal como nos indica Berta Fernández, Alcaldesa y Concejala de cultura de Sabiñánigo “este evento, es una ventana a la enorme creatividad y talento de los cortometrajistas y al gran valor del cortometraje y tiene por objetivo acercar al público de Sabiñánigo y de Huesca a éste lenguaje cinematográfico”. Además, añade Fernández, “las cuatro proyecciones contarán para otorgar los premios del público del Galacticat a partir de las votaciones que los espectadores compartirán con la organización al terminar cada una de las sesiones”.

Destacar que entre los cortos que podrán ser visionados figura el titulado DAUGHTER, de la directora originaria de Tayikistán, Daria Kascheeva nominado al Óscar a mejor cortometraje animado.

Este Festival cuenta con un programa didáctico paralelo. Ha empezado como prueba piloto en Lérida, pero tiene la intención de crecer y expandirse, así que la alcaldesa de Sabiñánigo confía en que llegue a la localidad en posteriores ediciones.

La película “Armugán” se presentará en Sabiñánigo
El día 18, a las 19,45 horas, también en el Auditorio La Colina, se proyectará la película 'Armugán, el último acabador”, un film de Jo Sol que recibió el premio del jurado en el prestigioso festival de Tallin y se rodó íntegramente en Aragón a finales del año pasado. La película está coproducida por la productora aragonesa La Bendita Produce. Juanjo Javierre, ligado a Sabiñánigo, es el autor de su banda sonora, un trabajo por el que fue galardonado en Tallin. La película no se ha visto en Aragón hasta ahora. Llegará a nuestra provincia de la mano del Festival de cine de Huesca y recalará en Sabiñánigo con un acto que contará con la presencia de Juanjo Javierre.
En “Armugán” su director reflexiona, en blanco y negro, sobre la vida y la muerte. Lo hace recuperando la figura del acabador, un personaje del que no se ha hablado mucho y que ha estado presente en algunas culturas. El acabador era el encargado de acompañar en el tránsito a las personas que estaban a punto de fallecer.
Esta reflexión se hace en medio de impresionantes paisajes aragoneses (Valle de Ordesa, Boltaña, Muro de Bellós, Murillo de Gállego, Belchite o Ascaso, además de Zaragoza ) y con la lengua aragonesa, presente en algunos diálogos.

Un documental que analiza la ocupación del Sahara Occidental
El día 25 de junio, tendrá lugar la última de las presentaciones, en este caso a propuesta de la Plataforma Prorefugiados del Altoaragón y Asociación Alouda. Se presentará la película “Ocupación S.A.”, un documental de la periodista brasileña Laura Daudén y el profesor Sebastián Ruiz Cabrera —doctor y experto en Relaciones Internacionales— sobre los beneficios económicos y empresariales que hay detrás de la ocupación del Sahara Occidental y el expolio de sus recursos. En el acto estarán presentes miembros de ambas asociaciones y tras la proyección de la misma, se abrirá un turno de debate.