Actualidad
RIBAGORZA

El Festival de Música de Benasque animará el Día de Año Nuevo

'Dichos Diabolos' actuarán en el Palacio de los Condes de Ribagorza

‘Dichos Diabolos’, que debe su nombre al ‘Baile de los dichos diabolos’ de Andrea Falconiero, es un proyecto con sede en Barcelona centrado en explorar las técnicas de interpretación en los repertorios españoles del Renacimiento y el Barroco temprano.

El programa que ofrecerán, el viernes en Benasque será ‘Migas que caían de la mesa. La herencia de Antonio de Cabezón’ en formato quinteto con Emiliano Pérez Riveroll (corneta y flautas), Cristina Altemir Montaner (violín), Alfonso Barreno Martín (bajón), Marc Sumsi Roig (clave y órgano) y Dimitri Kindynis (viola de gamba).

En 2016, ‘Dichos Diabolos’ ganó el primer premio en el Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse, organizado por Les Sacqueboutiers. Dos años después, en 2018, Dichos Diabolos fue seleccionado para participar en el IYAP(Presentación Internacional de Jóvenes Artistas) en Amberes. Poco después, fueron seleccionados para el proyecto EEEmerging + (Emerging European Ensembles) que apoya a los conjuntos jóvenes en el marco del programa Europa Creativa.

Dichos Diabolos ha construido una carrera actuando en festivales internacionales y de prestigio como el Festival d'Ambronay , Festival Internacional de Santander , Festival Barocco è il Mondo (Pavía) o el Festival de Arte Sacro de Madrid. Actualmente organiza, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, el Curso de Música Antigua de Badalona.

El concierto inaugural de FEMÚBE corrió a cargo de Hugo Bolívar y Juan de la Rubia que ofrecieron el recital ‘Música en tiempos de la peste’. En octubre actuaron Qvinta Essencia que ofrecieron el concierto ‘Marenzio Madrigals’ y la cuarta y última propuesta musical del festival llegará el 3 de abril con el recital de Marta Alamajano y Ernesto Mayuhire.

Hugo Bolívar, director artístico del festival, señalaba que que el objetivo del proyecto es crear una oferta cultural musical que sitúe a Benasque como punto de referencia en el mapa cultural de festivales de música.

Bolivar espera que con el paso de las ediciones, el festival crezca y tengan cabida no sólo la música clásica sino otros estilos como jazz, pop o rock, siempre que se trata de propuestas de calidad.

El 1 de enero sonará en el Palacio de los Condes de Ribagorza, a partir de las 20 horas, la música de ‘Dichos Diabolos’ que protagonizan el tercer concierto del I Festival de Música de Benasque (FEMÚBE) ‘Reino del Aneto’. Las entradas se pueden retirar en el propio centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00