Actualidad
CULTURA

El Festival Espiello abre el telón en Boltaña

Este viernes comienza el festival más importante de España dedicado al género del documental etnográfico, que estrena sede en México

Todo está preparado para que este viernes comience el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el próximo 6 de abril.

‘Al son de la vida’ es el lema transversal elegido para esta esta nueva edición, por lo que la música, como elemento esencial para la comprensión y el análisis de cualquier sociedad, va a estar muy presente durante estos nueve días de cine. La música de la comarca de Sobrarbe protagonizará este viernes las secciones Mayestros (19:15 horas), con el homenaje que se le tributa al realizador y escritor, Manuel Garrido Palacios, y Pirineos (22:30 horas), en la que Juan Carlos Somolinos estrenará el documental SobrarbeSon.

Patricia Español, directora del Festival, señalaba lo más destacado de esta cita

ESPIELLO 19 1

En la sección Mayestros se proyectará el documental de la serie de TVE ‘Raíces’ titulado ‘La Comarca de Sobrarbe’, que fue emitido en TVE el 17 de enero de 1974 y que muestra el trabajo de recuperación del folclore en esta comarca por parte de Ánchel Conte y del Grupo Viello Sobrarbe en los años 70. El director de Raíces, Manuel Garrido, presentará este trabajo y a las 19:45 horas será entrevistado en directo por su amigo, el musicólogo y Siñal d’onor Espiello 2007, Joaquín Díaz.

En la sección Pirineos, dedicada a temas de interés de la cordillera pirenaica, Juan Carlos Somolinos, estrenará su último trabajo “SobrarbeSon”, un documental que refleja el rico panorama musical y el amor que sus habitantes sienten por la música. Cerca de 100 músicos, de 25 formaciones, participan en el documental. La organización dejará disponibles 110 butacas al público, para las que no será necesaria invitación. Después habrá un segundo pase en el edificio de la Escuela Hogar para el centenar de alumnos y profesores de la Universidad Complutense que, un año más, acuden a Espiello

Se retransmitirá de manera simultánea en Méjico

El festival estrena sede en Latinoamérica, en la ciudad mejicana de Zacatecas, gracias a las colaboraciones de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, y del SIZART, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. Del 1 al 5 de abril, los documentales que compiten en la sección Concurso se podrán ver en España (Boltaña) y Méjico (Zacatecas) de forma simultánea.

Desde mañana y hasta el 6 de abril se proyectarán 40 películas -incluidos los 21 documentales que compiten en la Sección Concurso de este certamen pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional.

Jurado

En el transcurso de la inauguración oficial, el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, presentará a los integrantes del jurado, presidido por Rogelio Sánchez -técnico de Divulgación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ex secretario de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, además de colaborador de la Comisión Permanente de Espiello-. Le acompañarán la cineasta y antropóloga Catarina Alves, la periodista y crítica de cine Carmen Puyó, el profesor de la Universidad Complutense, Óscar Salguero Montaño y la cineasta etnográfica, Paloma Yáñez.

Los miembros del jurado se reunirán este fin de semana en Boltaña para deliberar y fallar los premios Espiello de esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00