Actualidad
CULTURA 

El Festival Espiello arranca su edición más especial con un formato híbrido y ampliado

Para garantizar el protocolo de seguridad sanitaria, el festival se alargará de 9 a 17 días

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebrará del 12 al 28 de marzo en Boltaña (Palacio de Congresos) y para este año adopta un formato híbrido, que simultaneará las opciones online y presencial, debido a la pandemia. Para garantizar el protocolo de seguridad sanitaria, el festival se alargará de 9 a 17 días. Se establecerán tres sesiones presenciales diarias con una duración máxima de dos horas y descansos de cuarenta y cinco minutos para proceder a la desinfección y ventilación de la sala.

Todas las películas se proyectarán en los formatos presencial –Palacio de Congresos de Boltaña- y virtual, a través de la plataforma Festhome TV. De igual modo, tendrá especial importancia el canal oficial de YouTube del festival, como complemento que contribuya a la difusión de Espiello. En el transcurso del festival, y como novedad, se proyectarán “pequeñas píldoras” en el espacio “Mi momento Espiello”. A través de esas “pequeñas píldoras”, miembros de la Comisión Permante del festival contarán algunos de los recuerdos vividos cuando Espiello alcanza su mayoría de edad.

Se proyectarán43 películas, con 3 estrenos mundiales, 6 nacionales, 14 aragonesas y 3 óperas prima.

Del 12 al 28 de marzo se podrán ver en Espiello un total de 43 películas, incluidos los 18 documentales que participan en la Sección Concurso de este certamen, pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional. Del total de documentales, 18 están dirigidos por mujeres.

Sección concurso, eje del festival

Cabe recordar que, dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 países, 18 pasaron a la final. Con la mitad de producciones nacionales, diez mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas acuden con títulos nuevos entre los finalistas, como es el caso de Domingo Moreno, con El espíritu de la Mojiganga, (en 2010, con La Cabañera del Pirineo aragonés y en 2014, con Pastores de la niebla fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con Yo también necesito amar (en 2005, A memoria nos tempos do wolfram fue premiada en este festival).

También vuelven a Espiello fieles a esta cita como Raúl de la Fuente, con El infierno, candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020 (en 2014 ganó un Goya con Minerita, finalista en Espiello ese mismo año o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones. Este año, la portuguesa Catarina Alves, que en 2019 acudió por primera vez al festival en calidad del jurado internacional, debuta en Espiello como concursante y finalista con Viaje a Makonde. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.

España se mantiene a la cabeza de la lista con mayor número de producciones presentadas al festival, seguida de Alemania, México, Argentina, Francia e Italia. Desde Iberoamérica se recibieron 64 películas y 78 de países europeos, sin incluir España.

Jurado internacional

Arturo Menor, biólogo, productor, director de documentales de naturaleza e investigador científico de la Universidad de Huelva, preside el jurado internacional de la decimoctava edición de Espiello. Le acompañan en esta tarea Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental (DOCMA), la Doctora en Antropología Social e investigadora de las problemáticas de los pueblos indígenas y grupos étnicos de América Latina, Laura Calle, el Asesor para la Convivencia y participación en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, David Berná y el hispanista de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, José María Cuesta, autor del documental “Pueblos fantasmas”, sobre la despoblación en Sobrarbe.

Al margen del concurso internacional, las secciones fuera de concurso se concentrarán los días 12, 13 y 14 de marzo. Comenzará con la inauguración de la exposición Proyecto nabata360. Exposición experencial itinerante y le seguirán Cachimalla (dirigida al público infantil y juvenil), D’arredol (audiovisuales realizados en la comarca de Sobrarbe), Pirineos (dedicada a teas de interés de la cordillera pirenaica), Agora x l’aragonés (cine en aragonés general y escolar) y Falorias (la etnografía en el cine de ficción).

La primera de las secciones fuera de concurso, con el nombre de Cachimalla, va dirigida al público infantil y juvenil. Espiello ofrecerá la exhibición de las películas Los Eco-mensajeros (CEIP Pintor Sorolla (Yátova) y la japonesa de animación Ponyo en el acantilado, Hayao Miyazaki. En ambas se habla de la importancia de no contaminar y de cuidar del medio ambiente.

En D’arredol incluye un estreno comarcal, el documental A pelo borricallo/El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe, de Pilar Abió y Carlos Baselga. En este trabajo cuentan la historia de una orquestina que, con sus instrumentos a lomos de dos burras, recorre pueblos de la comarca de Sobrarbe para ofrecer a su llegada, sin más aviso, un concierto en acústico. Además de evocar los músicos de antaño, este documental brinda la aventura de vivir en el camino.

No solo D’arredol habla de Sobrarbe, la Sección Pirineos también se centra en esta comarca pirenaica, con Pueblos fantasmas, de José María Cuesta, un documental que aborda los pueblos abandonados y el fenómeno de la despoblación. Esta película, que aborda la fragilidad del medio rural se proyectó en la primera edición de Espiello. Ahora se podrán comprobar los cambios y la continuidad producidos en estos años.

Por último, la sección Falorias está dedicada al cineasta José Luis García Berlanga, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento. Espiello se suma al Año Berlanga, propuesto por la Academia de Cine, y desde este festival se reivindica el interés antropológico del cine de ficción. La película elegida por la organización es Por la gracia de Luis, dirigida por José Luis García Sánchez.

Dentro de las actividades paralelas, el coordinador de Un día de cine, Ángel Gonzalvo ha elegido para esta ocasión la película Calabuch. Coloquios, exposiciones, como Proyecto nabata360. Exposición experencial itinerante, o colaboraciones con otras instituciones completan la programación de este “doble festival” (presencial y virtual). Esta exposición constituye una de las novedades más destacadas de Espiello. El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá la presentación y el estreno de este proyecto, consistente en una exposición, con más de quince fotografías de gran formato sobre la cultura del transporte fluvial de la madera, muy arraigada en esta parte del Pirineo aragonés, y una experiencia de realidad virtual inmersiva. A través de esta última, el público podrá subir a una plataforma de madera que simulará una navata y allí, con unas gafas-visor de realidad virtual, disfrutará de las sensaciones de un descenso de estas embarcaciones por el río, desde el punto de vista de un navatero.

Colaboraciones con la UCM, la ASECIC y la ACA

Por otra parte, a las colaboraciones habituales de Espiello con la Universidad Complutense y con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), este año se suma la de la Academia de Cine Aragonés (ACA). Todas serán en formato online.

El profesor José Carmelo Lisón moderará el coloquio titulado “El proceso de construcción de un audiovisual antropológico” con alumnos del Grado de Antropología Social y Cultural de la Complutense y se proyectarán varios trabajos realizados por alumnos.

Con la ASECIC se ha programado una charla-coloquio sobre “El audiovisual como herramienta para la divulgación científica” y se exhibirá El gran acuífero Maya, película seleccionada de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2020 Ronda-Madrid-México.

Por la que respecta a la ACA ha organizado el coloquio titulado “Festivales en tiempos de crisis”, una charla café con representantes de los Festivales de Cine de Aragón.

Homenajes: Siñal d’Onor, Siñal Espiello Chicorrón y Siñal Mayestros

Hernán Zin y Arturo Menor, los homenajeados más jóvenes de la historia de Espiello. El documentalista de naturaleza y presidente del jurado de esta edición del festival, Arturo Menor ha sido distinguido con la Siñal Espiello Mayestros, dedicada a personas referentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. El festival valora cómo Menor, a través de una productora pequeña, demuestra que se pueden sacar adelante proyectos de gran magnitud y cosechar grandes éxitos.

Productor y director de documentales de naturaleza, vinculado profesionalmente a la empresa Acajú Comunicación Ambiental, Arturo Menor ha dirigido numerosos cortometrajes, a los que ha sumado en su carrera dos largometrajes. la multipremiada Wildmed, el último bosque mediterráneo (2014) es el título de su primera producción cinematográfica, mientras que la segunda -Barbacana, la huella del lobo (2018)- optó en 2019 a los Goya con 9 candidaturas. En el festival, el día 12 se proyectará Barbacana, la huella del lobo, que presentará en Boltaña Arturo Menor. Este documental aborda la convivencia entre ganaderos y lobos.

Investigador científico de la Universidad de Huelva, sus documentales se han proyectado en algunos de los más prestigiosos festivales de cine de naturaleza del mundo. Posee una larga trayectoria como divulgador científico usando el cine como herramienta.

Espiello reconoce con la Siñal Espiello Chicorrón al programa Cine Base, con el que la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) ha trabajado en los últimos cuatro años en más de 100 institutos de secundaria, tanto a nivel autonómico como nacional, aplicando más de 200 proyectos distintos y talleres que han cursado más de 7.000 alumnos.

Cine Base busca desarrollar al máximo la capacidad de narrativa audiovisual de cada uno de los alumnos, mediante un formato accesible para todo el mundo. Hasta Espiello acudirán a recoger la estatuilla el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, y la directora de currículum, Aintza Serra.

La ESCAC es una fábrica de éxito de la industria cinematográfica española, con directores, guionistas, autores, productores, directores de fotografía o técnicos de sonido que trabajan en producciones de cine de todo el mundo. En ella se han formado profesionales como Juan Antonio Bayona, Belén Funes o Mar Coll.

En sus 25 años de existencia, la ESCAC ha formado y promocionado a más de 6.000 alumnos de 23 países. Sus graduados han cosechado 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, varios de ellos en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos, y llenan los títulos de crédito de la gran mayoría de series y películas de la actualidad.

Además de su destacado trabajo como documentalista, el festival altoaragonés premia la labor profesional de Hernán Zin en todas las vertientes, la de reportero de guerra, la de director o la de escritor, siempre en una constante búsqueda de un mundo mejor.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) es el homenajeado más joven al que Espiello otorga la Siñal d’onor. Cierto es que su trayectoria profesional supera dos intensas décadas de trabajo en el mundo del audiovisual, a lo largo de las cuales ha rodado en más de 50 países. A la vista están los numerosos premios que ha cosechado: Premio Platino, dos Premios Forqué, dos Premios Iris, el Premio del Jurado del Festival de Al Jazeera, dos candidaturas a los Premios Goya y a los Grammy Latinos. También estuvo nominado al Premio Rory Peck, que se otorga a los mejores cámaras de guerra del mundo.

No podemos olvidar que, curiosamente, Hernán Zin recibió uno de sus primeros premios en Espiello (2014), con el documental Quiero ser Messi, por el que obtuvo el Premio Espiello Rechira al mejor documental de investigación.

Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), 10 años con Bebe (2016), Matadoras (2015), Nacido en Gaza (2014), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013) y Villas Miseria (2009) o 2020 (el documental que habla sobre la tragedia humana de la pandemia dentro de las UCIs) son algunos de los títulos de los documentales más conocidos de Hernán Zin.

Por segunda vez en la historia del festival -sucedió también con la directora Patricia Ferreira-, un premiado en la Sección Concurso de Espiello es posteriormente distinguido con la Siñal d’onor en reconocimiento a su trayectoria.

El nombre de Hernán Zin se suma a los de Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Carlos Saura, Susana Weich-Shahak, Basilio Martín Patino, Mariem Hassan, Ángel Gari, José Luis Borau, María Ángeles Sánchez, Cristina García Rodero, Luis Pancorbo, o Eurgenio Monesma en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón de Espiello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00