Actualidad
CULTURA

El Festival Espiello elige a sus finalistas

Este sábado se reúne el jurado de preselección y la comisión permanente para elegir los 16 o 18 trabajos que competirán por los premios en el festival

El jurado de preselección y la comisión permanente del Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello se reúne este sábado para elegir entre 16 y 18 documentales finalistas, que competirán por los premios Espiello del 29 de marzo al 6 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña.

El jurado deberá elegir entre 16 y 18 trabajos entre los 43 documentales semifinalistas, elegidos entre las 320 obras que concurrieron a esta decimoséptima edición de Espiello.

Patricia Español, directora del festival, destacaba la dificultad de hacer “la última criba” de documentales, y calificaba asimismo la labor del jurado de “apasionante” por la calidad de los trabajos presentados.

ESPIELLO FINALISTAS 19 1

Más de 300 documentales aspiraban a algunos de los premios Espiello, pero finalmente tan solo entre 16 y 18 se mostrarán al público y al jurado, que elegirá a los ganadores.

Según destaca la directora, “entre tantos trabajos hay de todas las temáticas, pero hay una tendencia clara: cada vez recibimos más trabajos de posgrado o máster de Antropología Visual, por lo que son más académicos”. La temática aragonesa también suele estar siempre presente.

ESPIELLO FINALISTAS 19 2

El jurado de preselección lo integran 58 personas, entre las que se incluyen 24 expertos en cine y antropología ajenos a la organización, miembros de la Comisión Permanente de Espiello y vecinos de la zona.

José Luis López Linares, con ‘10 años en Móstoles’, Alfonso Kint, con su primer largometraje ‘Soñando un lugar’ y Silvia Rey Canudo, con ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’ (título que opta al Goya al mejor cortometraje) son algunos de los realizadores que concurren por primera vez a la sección oficial de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Los españoles Raúl de la Fuente, Juanmi Gutiérrez, Vicky Calavia, Germán Roda, Orencio Boix o Mario de la Torre, los croatas Davor Boric y Luka Kaplan, la argentina Raquel Ruiz, la colombiana María Moya o el italiano Andrea Ruffini se hallan entre los directores que ya han participado en otras ediciones de este reconocido festival dedicado al documental etnográfico.

El próximo día 31 finaliza el plazo de presentación de las obras para la segunda edición del premio ‘Espiello Agora x l’aragonés’, que fomenta la creación audiovisual en lengua aragonesa y da visibilidad y difusión a los trabajos realizados en nuestra tierra. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de enero y pueden presentar películas grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2018, pudiendo hacerlo a través de la web del festival www.espiello.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00