Actualidad
cultura

El festival Imaginaria apuesta por espectáculos que atraigan tanto a jóvenes como adultos

De los 40 espectáculos incluidos en el programa, 23 son realizadas por compañías aragonesas, demostrando la apuesta de Imaginaria por lo local

Binéfar lo tiene todo preparado para celebrar una nueva edición del festival Imaginaria de títeres e imagen en movimiento. Una cita que arranca este lunes y se extenderá hasta el 9 de junio. A lo largo de la semana se llevarán a cabo 40 actividades de teatro, animación de calle, danza, cortometraje o música, de las cuales 23 son realizadas por compañías aragonesas, apostando por la cercanía y la calidad de las agrupaciones y artistas locales.

El programa del festival cuenta con un enfoque diverso, que busca gustar tanto a mayores como a pequeños. Sobre esto último la integrante y "alma máter" de los titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, ha explicado cómo desde los inicios del festival han tenido la ambición de conquistar al público joven y adulto, "para así huir de esa inercia que relacionaba a los tiriteros con un público exclusivamente infantil."

AMOROS 1 IMAGINARIA 15

El subtítulo del festival de este año “de los títeres a la imagen en movimiento”, describe una dualidad que han querido instalar como seña de identidad, con el títere tradicional procedente de todas las regiones de España muy presente, pero también haciendo hueco a los experimentos con objetos e imágenes, el video-maping, los videosjokeys y la amplia gama de espectáculos que tienen en lo visual un componente sustantivo.

Imaginaria apuesta asimismo por la promoción de las compañías aragonesas, pero también quiere ser un foro de encuentro para grupos nacionales e internacionales. La mayoría de las 40 actividades que se desarrollan durante una intensa semana corren a cargo de 23 compañías aragonesas y 9 de otras Comunidades Autónomas (La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias), mientras que la presencia internacional procede de dos grupos de Argentina e Italia.

Binéfar se convierte en toda una fiesta durante la celebración del festival, con una ciudadanía muy participativa que ejerce de público y obra a su vez, y una localidad que ve duplicada su población durante la semana del festival. "Imaginaria convierte Binéfar en un gran escenario que se llena de ilusión, de cultura, de tolerancia y de educación" según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, que además anima a visitar la localidad durante la semana del festival y a que "aparte de ver a los artistas, mirar también al público, pues es algo diferente que gracias a los titiriteros de Binéfar se ha conseguido hacer símbolo diferencial de mucha calidad en Binéfar". 

GARCIA 1 IMAGINARIA 15

El festival está organizado por el Ayuntamiento binefarense, en colaboración con entidades como la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Ministerio de Cultura, junto con la aportación desinteresada de una treintena de voluntarios que colaboran en tareas organizativas y de apoyo a los espectáculos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00