Actualidad
festivales

El Festival Internacional de Panticosa llega a su IX edición haciendo un homenaje a la literatura

Nancy Fabiola Herrera, la mezzosoprano venezolana de origen canario, ofrecerá el concierto inaugural. Se suman actividades familiares

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ llegará este mes de julio a su novena edición para rendir homenaje a la relación entre la música y la literatura como un tándem fundamental de la creación artística. El Festival ofrecerá diversas actividades para los amantes de la música que se celebrarán en los espacios del Balneario de Panticosa, así como también en el pueblo. Pero, además, el FIP 2021 programará clases dirigidas a músicos semi-profesionales y también actividades musicales para niños y bebés.

El concierto de apertura, el próximo 17 de julio, será el pistoletazo de salida a ocho días de conciertos, clases, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. La apertura correrá a cargo de la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola, que inaugurará el festival con la propuesta ‘Noches de Cabaret’. “El resto de la programación girará en torno a la influencia de la literatura en la música y viceversa con programaciones de referencias musicales desde Shakespeare hasta el cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges”, según ha explicado la directora del Festival Internacional de Panticosa, Carmen Esteban.

Precisamente, será el día 22 de julio cuando suba al escenario el Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia, violín; Francisco Antonio García, clarinete; Humberto Armas, viola; David Apellániz, violonchelo; y Carmen Esteban, piano. El Ensemble Tocando el Cielo ofrecerán ese día el espectáculo ‘El Aleph y otros sueños’, con obras de Homs, Stravinsky, Rueda y Guinovart. Junto a los músicos, actuará el actor Nacho Rubio, quien ha destacado “cada año espero con ilusión la llegada del Festival de Panticosa. El valle de Tena, los ‘Tresmiles’ que se ven desde el balneario, los amigos que se acercan... y la música. Son una maravilla. Como melómano disfruto enormemente de cada concierto y, para mí, poder presentar o participar de alguno de ellos es como si a un aficionado al fútbol le dejaran lanzar una falta en competición oficial con su equipo”.

Escritores de altura en Panticosa
Música y literatura se unirán en las altas montañas de Panticosa. Una de las actividades programadas durante la semana del Festival es, precisamente, una serie de cafés-tertulia que ya se han desarrollado en ediciones anteriores con gran éxito.

Las tertulias tendrán la finalidad de hablar sobre la relación que se ha establecido en estas dos artes creativas: la música y la literatura. Además, dado que este año la temática central gira en torno al noble arte de la palabra, está prevista la asistencia al Festival de reconocidos escritores como Irene Vallejo, Manuel Vilas, Ana Merino, Lorenzo Silva o Antón Castro, entre otros.

Música para familias
Y entre las novedades, el Festival Internacional de Panticosa incorpora este año una sección fundamental para la creación de nuevas audiencias: con el objetivo de acercar la experiencia musical a las familias. Creando momentos para crecer, cantar y mecer se celebrará ‘Méceme’, una serie de talleres familiares para embarazadas y bebés hasta 24 meses. Los talleres serán impartidos por la turolense Ana Isabel Ripa, especialista en musicoterapia y psicomotricidad para la primera infancia.

Incorporando la música al entorno familiar, también tendrá lugar el taller orquestal ‘Cuerdas al Cielo’, que surge por la necesidad de integrar a niños a partir de 4 años en el ambiente musical. “Consideramos que esta incorporación viene a cubrir la experiencia musical para una franja de jóvenes que necesita de este contacto. Los niños que participarán en esta experiencia, podrán enseñar al público su trabajo en concierto que se programará esos días”, ha explicado Carmen Esteban, quien ha añadido que “el Festival amplía sus contenidos en un momento que seguirá siendo complicado, pero que espera contar con el apoyo que el público le ha brindado desde el principio”.

Se completa de esta manera, la filosofía del Festival de llegar a nuevas audiencias y promover una experiencia inspiracional y formativa. En este sentido, vuelve a celebrarse el Campus para alumnos semi-profesionales, aunque de una manera mucho más contenida con el fin de cumplir con las medidas sanitarias. Como en años anteriores, estos futuros profesionales contarán con las clases magistrales ofrecidas en distintas disciplinas durante los días del Festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00