Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Cultura y sociedad

El Festival Múver se consolida en las noches de verano

Durante este verano la programación cultural que ha lanzado el Gobierno de Aragón ha conseguido consolidarse en nuestro territorio con repertorios de gran calidad y variedad. Conciertos, espectáculos de danza contemporánea y jornadas astronómicas son algunas de las actividades que se han desarrollado durante los meses de julio y agosto en la Comunidad Autónoma. En lo que hace referencia a Huesca los conciertos se realizaron en el patio del Museo de Huesca. 

Víctor Lucea, hace un balance positivo de esta cita 

CORTE LUCEA 1 MUVER 03

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha recordado la apuesta que hizo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte por no renunciar a organizar este festival en 2020, lo que supuso un revulsivo para el sector de la cultura en vivo tras el confinamiento por la pandemia. Esta cuarta edición, además, ha crecido en cantidad –ha ofrecido un espectáculo más- y en calidad, ya que ha dispuesto de escenarios de mayor porte para adaptarse a las necesidades de los grupos que han actuado.

Año Jacobeo

Si el mes de agosto ha sido el mes del MÚVER, el resto del verano no ha estado exento de citas culturales apoyadas u organizadas por el Departamento. Así, durante el mes de julio, Miguel Ángel Berna recorrió varias localidades del Camino de Santiago Francés y el Camino de Santiago por el Ebro para celebrar el Año Jacobeo 2021-2022. Además, y siguiendo con la política de vertebrar el territorio a través de la cultura, el Ejecutivo llevó el cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello de Musethica a los albergues más recónditos del Camino. Las obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla resonaron en Undués de Lerda, Artieda, Berdún, Santa Cilia y Canfranc Pueblo. Asimismo, Nacho del Río y Beatriz Bernal entremezclaron la jota con el peregrinaje en su espectáculo jotas y variantes en el Camino, que se pudo disfrutar en Jaca, para obligatoria en el recorrido jubilar.

Más allá de la música, la Dirección General de Cultura ha colaborado con la Asociación Astronómica de Huesca en el marco de la actividad Caminos de Estrellas, que propuso contemplar el firmamento en las localidades de Somport, Berdún y Jaca, resaltando el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo.

El programa jacobeo continuará con un concierto que tendrá lugar en la catedral de Jaca en septiembre por parte de la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón Saskia Roures. La capital de la Jacetania será también en febrero de 2022 lugar de parada de una exposición, auspiciada por el Ministerio de Cultura, que recorre el Camino mostrando carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00