CULTURA

El festival SoNna arranca en Graus

Graus, Viacamp y Montanuy, en Ribagorza, y Ansó en Jacetania son los escenarios del primer fin de semana de festival

Imagen de la Basílica de la Peña
La basílica de la Peña de Graus será el primer escenario del SoNna 2021

Aunque el SoNna Huesca ha vendido ya el 85% de las entradas invitación disponibles, todavía quedan plazas para 17 propuestas culturales que se pueden adquirir en el apartado de festivales de la web de la institución (www.dphuesca.es/festivales). Entre ellas, las del espectáculo inaugural, que se exhibirá en tres pases (22.15, 23:15 y 0:15 horas) y del que solo se han agotado las plazas para el primero de ellos. El resto de las propuestas de este primer fin de semana discurren Ribagorza, con Manel (castillo de Viacamp) y homenaje a Pau Donés (Montanuy) y en Ansó con Xampatito Pato, tienen las entradas agotadas.

La comarca de La Ribagorza acoge las tres primeras citas del SoNna Huesca 2021. Tras el espectáculo de Viridiana el jueves, un audiovisual o videomaping creado a medida de la basílica Virgen de la Peña sobre la que se proyectará, y que combina música en directo, danza y narración, la cita se traslada el viernes al castillo de Viacamp (Viacamp y Litera) para acoger el concierto de los catalanes Manel, el grupo catalán que alcanzó en 2019 el número 1 de la Lista Oficial de Ventas con Per la bona gent. Manel es el único grupo que ha logrado alcanzar el número 1 en ventas en el mercado español en cuatro ocasiones consecutivas con discos cantados en catalán. Más de 600 espectadores tienen su plaza reservada para el concierto desde el pasado mes de junio.

Sin abandonar tierras ribagorzanas, el sábado el SoNna Huesca se traslada a Montanuy, en la Alta Ribagorza, para celebrar una de las veladas más especiales y entrañables del festival. Montanuy es la localidad donde Pau Donés solía regresar para reencontrarse con sus raíces y con su padre, que todavía vive allí. El músico, que falleció en junio de 2020 después de una larga lucha contra el cáncer, siempre dijo que había compuesto en Montanuy (donde se empadronó, se hizo una casa y era considerado un vecino más) algunas de sus mejores canciones.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Montanuy, ha querido rendir homenaje a la figura de Pau Donés con una noche especial en la localidad donde el líder de Jarabe de Palo se sentía en casa.
Montanuy, de apenas 200 habitantes, tiene las infraestructuras suficientes (accesos, parking) para poder acoger los 500 espectadores previstos, pero para evitar problemas de masificación, su ayuntamiento ha consensuado con la organización del festival y los cuerpos de seguridad la regulación de los accesos al pueblo, tanto desde Cataluña (Vilaller), como desde Aragón (Noales).

Solo accederán a la localidad las personas con entrada y los vecinos. En este sentido, la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, solicitaba “el cumplimiento de la normativa Covid y de las restricciones de acceso. La llegada de personas y vehículos sin entrada nos generaría problemas de aparcamiento y tráfico, y queremos evitarlos”. En este sentido, personal voluntario, acompañado de agentes de la Guardia Civil, regularán e impedirán el acceso para evitar situaciones no deseadas.

La velada se iniciará a las 22.15h con la proyección del documental de Atresmedia ‘Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, que se estrenó en los cines de toda España el pasado 30 de septiembre, después emitirse en La Sexta, y cuya recaudación se destinó a la investigación en la lucha contra el cáncer.

Al término de la proyección, los músicos de Jarabe de Palo se subirán al escenario en torno a las 23.30 horas para desgranar una actuación homenaje a Pau Donés en la que interpretarán lo más significativo de su discografía y repasarán algunos temas de su último disco Tragas o escupes, publicado en la primavera de 2020, todavía con la voz y las guitarras de Pau. Alex Tena (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxo), Jaime de Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo) y David Muñoz (guitarra), contarán con la colaboración de un ramillete de artistas, que grabaron o trabajaron con Pau Donés y Jarabe de Palo. Entre ellos, se cuenta con la presencia de Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, el oscense Raúl Usieto –Pecker- y la zaragozana Elem.

El domingo, el SoNna dejará provisionalmente la Ribagorza para desplazarse a la plaza Domingo Miral de Ansó que acogerá la actuación del malabarista Jesús Velasco Otero, más conocido como “Xampatito Pato”, que presenta la pieza de circo “Só”, premiada en una decena de festivales, y codirigida por él mismo y Arturo Cobas.

La segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, arranca este jueves en Graus con el espectáculo ‘Graus: Memoria en piedra’ a cargo de la compañía aragonesa Producciones Viridiana. La cita inicia así un recorrido por espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas que se alargará hasta el próximo 19 de septiembre y englobará un total de 35 conciertos y espectáculos.