Actualidad
cultura 

El folklore altoaragonés se unirá en un gran homenaje al grupo Val d’Echo

El Valle reunirá a decenas de músicos para celebrar los 40 años del grupo folklórico y homenajear a Pepe Lera, autor de S’ha feito de nuey

Son cuatro décadas largas las que el Grupo Val d’Echo ha llevado la cultura del valle por escenarios en pueblos de todo Aragón y, por este motivo, el Ayuntamiento de Valle de Hecho ha organizado unos actos de homenaje que tendrán lugar el próximo 9 de octubre en Echo. Muchas de las canciones y jotas del grupo cheso sonarán en esta jornada, pero interpretadas por otros músicos, pues se ha invitado a participar a las rondallas de los grupos folclóricos Altoaragón y Uruel de Jaca y Santiago de Sabiñánigo y a grupos de música tradicional como Miércoles de Cecina, La Ronda de Boltaña, Os Chotos con Marta Casas y la Orquestina del Fabirol. Todos estos músicos se unirán a los vecinos del Valle para agradecer a su fundador, Pepe Lera, y a todos los miembros del Grupo Val d’Echo su buen hacer en estos ya más de cuarenta años. Y como no podía ser de otra forma, la canción S’ha feito de nuey sonará como nunca antes. Un gran homenaje que unirá a primeras figuras del folklore altoaragonés.

Cuatro décadas de S’ha feito de nuey, la canción más sentida por los aragoneses
Los trajes, la jota bailada, las coplas populares, la jota de ronda, las distintas cantas que sonaban en las rondas desde siempre en el valle… de todo ello se nutrió un grupo de vecinos y allegados que en 1978 empezaron a recuperar esos sones, que se tañían ya muy de tarde en tarde. A ellos se añadieron otros temas y danzas que conformaron un amplio repertorio recogido en cuatro discos LP. El primero de ellos, Subordán, editado en 1981, recogía esos sones más tradicionales junto con los primeros de composición propia. Entre ellos, el S’ha feito de nuey. Esta canción y su compositor, José Lera Alsina, son parte destacada del homenaje. Pepe Lera es director y el principal impulsor de todo lo que ha llevado a cabo el grupo durante estas cuatro décadas.

S’ha feito de nuey, es una de las canciones más famosas y populares de Aragón, y esta jornada es también reivindicativa, explican desde la organización, “pues no todos saben que esta canta con tronco armónico de jota nació en Echo y que la letra está escrita en cheso, la variedad de la lengua aragonesa que se habla en Echo y Siresa.”

¿Qué significa el Grupo Val d’Echo para el Valle de Echo?
Las razones para organizar este homenaje son muchas, explican desde el Ayuntamiento: La recuperación y exaltación del folclore y lengua porpias, con casi 50 temas cantados en cheso; la exposición de nuestro elegante traje tradicional; la fusión de sonidos y temáticas, desde lo más tradicional de la vida en el Valle hasta las inquietudes, penas y alegrías de hoy en día; la relación intergeneracional (en aquella primera rondalla de 1980 tocaban tañedores octogenarios mientras que el cuerpo de baile se ha nutrido con más de un centenar de jóvenes de todas las generaciones nacidas en la segunda mitad del siglo XX y primeros del XXI); la difusión de las obras poéticas de diversos escritores en aragonés-cheso (Victoria Nicolás, Rosario Ustáriz, Veremendo Méndez, Juanjo Lagraba, Miguel Angel Gil y el mismo Pepe Lera”.

Todo ello ha hecho que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y un grupo de vecinos voluntarios hayan organizado esta jornada de homenaje y celebración que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valle de Hecho, de la DGA, a través de la Dirección General de Política Lingüística, y de la Comarca de la Jacetania. Los actos tendrán lugar al aire libre, en la Plaza de la Fuente, a las 17 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00