cultura

El Fondo Skogler de Ángel Cortes: una visión falangista de la Guerra Civil en Aragón

La exposición de la DPH recoge imborrables del que fue líder falangista Jesús Saiz, bombardeos, actos sociales y repoblaciones entre otros hechos

Foto recogida por el fotógrafo Ángel Cortés durante la Guerra Civil
Foto recogida por el fotógrafo Ángel Cortés durante la Guerra Civil

La exposición “Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)” abre sus puertas desde este viernes 4 de junio a partir de las 19 horas. Una fotogalería que presenta la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid basada en una recopilación de fotos realizadas por el fotoperiodista Ángel Cortés en Aragón durante la Guerra Civil.

Jesús Robledano, uno de los autores de la investigación, destacaba la importancia de la exposición
ROBLEDANO 1 SKOGLER 04

El trabajo lleva en marcha desde 2010, momento en el que la DPH adquirió una parte importante del Fondo Skogler, constituida por más de 3.500 negativos tomados tanto durante la guerra como en la posguerra. A dicho conjunto se le ha añadido 113 negativos que habían quedado traspapelados junto a más de treinta rollos fechados en los años cincuenta, sesenta y setenta por el investigador Diego Navarro.

De esta forma, los resultados de la investigación realizada por ambas instituciones, Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz de las Heras permite conocer todavía más “una época oscura de nuestra historia”, tal y como expresaba la diputada de cultura de la DPH Maribel de Pablo. Un fondo que recoge la retaguardia del bando falangista en diversas zonas de Huesca y Zaragoza, sin buscar las disputas políticas en ningún momento.

DE PABLO 1 SKOGLER 04

Así, el Fondo Skogler de Ángel Cortés va más allá de la ideología, pues cubre tanto la parte política como militar y recoge imborrables del que fue líder falangista Jesús Saiz, bombardeos en campos de tiro, actos sociales, repoblaciones y colaboraciones en hospitales entre otros hechos acontecidos durante la Guerra Civil y la posguerra.

En definitiva, la exposición que acoge la fototeca de la DPH permitirá a todos los que se acerquen “ver desde otra óptica” una de las épocas más duras en la historia de España. Una fuente muy valiosa que debe propiciar nuevos trabajos de reconstrucción, recopilación y conocimiento del pasado nacional.