Actualidad
GRAUS

El frontal de altar de San Clemente de Estet se incorpora a ‘Lux romanica’

La exposición se puede visitar hasta el 29 de septiembre en la nave central de Espacio Pirineos

Hace más de un mes que se inauguró, en Espacio Pirineos de Graus, la exposición ‘Lux románica’ que se puede visitar en la nave central y a la que, este viernes, se incorpora el frontal del altar de la iglesia de San Pedro y San Clemente en Estet, municipio de Montanuy, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y cuya cesión estaba aprobada aunque su llegada se ha retrasado debido a la crisis sanitaria y las diferentes fases de la desescalada.

Desde la dirección de Espacio Pirineos explican que el de la iglesia de Estet es uno de los cinco frontales de altar conservados del románico pleno ribagorzano, y el único que todavía no ha sido expuesto en Ribagorza hasta la fecha. Es una obra del siglo XIII, del conocido como 'taller de Ribagorza', probablemente. Los otros cuatro son los de «la Virgen de la leche» de Betesa y San Vicente de Treserrra, ambos originarios del municipio de Arén, otro de Estet, conocido como «de los Apóstoles», y el de San Martín de Chía, obra cumbre en este grupo.

El frontal de altar de San Clemente de Estet fue adquirido por Lluis Plandiura en la década de 1920, probablemente de forma ilegítima. En 1932 lo vendió a la Junta de Museos de Barcelona, fecha desde la cual está depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Como todo frontal de altar, tiene una doble función: decorativa y didáctica. Este se estructura a la manera tradicional, en tres calles. La del centro presenta una mandorla en la que se incluye a Cristo entronizado en majestad, flanqueado por las letras omega y alfa y rodeado por el Tetramorfos. A izquierda y derecha, y de arriba abajo, se suceden escenas de la vida de San Clemente: el santo frente a Trajano, una escena perdida en la que solo se reconoce una figura, el milagro de la fuente, que el santo hizo manar en su destierro en Crimea, y San Clemente arrojado al Mar Negro. Algunos autores apuestan por un artista diferente al taller de Ribagorza, al encontrar esta pieza más arcaizante y con un planteamiento más rígido. Por ejemplo, Gudiol Ricart hablaba de que "infunde un aplomo y arcaísmo notables".

El frontal y el resto de piezas de ‘Lux romanica’, entre ellas, la Mitra de San Ramón o la talla de San Juan Evangelista de la catedral de Roda de Isábena, la talla de la Virgen del Puy de Sos o la de la Virgen de Linares de Benabarre, el video reportaje de la catedral de Roda y el monasterio de Obarra con el historiador Francisco Martí y la proyección de imágenes de ermitas de Cristian Laglera además de fotografías históricas y grabados, pueden contemplarse en la nave central de Espacio Pirineos, hasta el 29 de septiembre en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra ‘Lux romanica’ ha sido organizada por el Ayuntamiento de Graus, y en su financiación ha contado con el apoyo de la Diputación de Huesca y la Comarca de Ribagorza, así como la colaboración del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, y el Ayuntamiento de Montanuy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00