CULTURA

El grupo Chicotén y Josan Rodríguez, galardonados en los premios Pirineos Sur 2018

Los premios se han entregado este viernes 13 de julio coincidiendo con la inauguración del propio festival

Momento de la entrega de los premios Pirineos SUR 2018
Momento de la entrega de los premios Pirineos SUR 2018

Ante una Sala Saura abarrotada de amigos y familiares de los premiados, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha entregado hoy los VI Premios Pirineos Sur, que han supuesto el pistoletazo de salida a la XXVII edición del Festival, que arranca este viernes su programación de la mano de Rubén Blades y Los Mirlos en el Auditorio Natural de Lanuza.

Unos premios que han reconocido en su categoría de Diversidad Cultural a Chicotén- "el disco que abrió hace 40 años nuevos caminos y propició, en definitiva, la supervivencia de esa música tradicional aragonesa", como ha reconocido el presidente de la DPH- y en el categoría de Integración a Josan Rodríguez, "un ejemplo difícil de encontrar, de valentía y de superación", en palabras de Miguel Gracia.

El premio de Cultura e Integración ha ido a parar a Josan Rodríguez, autor del libro “El equilibrista. Otra forma de caminar”. En él cuenta la historia de superación que ha sido su vida desde que tuvo el accidente. Josan, fiel seguidor del festival, pretende, con este libro, ayudar a todas aquellas personas que se encuentren en su misma situación, y reflejar una visión serena y optimista de la discapacidad física. Durante los días del festival, Josan Rodríguez actuará en un espectáculo de baile para el disfrute de todo aquel que se acerque al Valle de Tena.

Josan Rodriguez
Josan Rodriguez


Este año el premio de Diversidad Cultural ha sido conjunto, ya que no solo han sido premiados los integrantes del grupo de música folk, Chicotén, sino también Plácido Navarro, productor de su primer disco y la editora Prames. De esta forma los premios reconocen el trabajo del primer disco de la agrupación. Actualmente se encuentra a la venta un doble libro-disco homenaje al grupo, que cuenta con colaboraciones de artistas aragoneses que van desde Amaral a La Ronda de Boltaña. Sus canciones se podrán disfrutar, en directo, el próximo 26 de julio en el escenario de Pirineos Sur.

Comentarios