Actualidad
historia

El historiador Óscar Uceda presentaba en Monzón ‘Piel de todos’

El libro está ya por la sexta edición y recoge 40 relatos de hechos históricos para  sentirse orgullosos de ser españoles

El libro que es todo un éxito fuera de Cataluña, ya que de hecho está ya en la sexta edición, es una recopilación de 40 episodios por los que sentirse orgullosos de la historia de España, donde las últimas investigaciones ponen, por ejemplo, que la primera máquina de vapor fue española o la primera mujer comandante de barco en el 1.500. Óscar Uceda ha publicado con Books On Line “Piel de todos” para dar a conocer la historia de nuestro país.

Uceda corte

El acto de presentación tenía lugar el martes en la Biblioteca Municipal donde el autor estuvo acompañado por Olga Asensio, encargada de hacer una introducción.

Óscar Uceda, presidente de la Asociación de historiadores de Cataluña Antoni de Capmany, recordaba, que su primera  nota de prensa  fue para  dar la  razón al Gobierno de Aragón que  retiraba un libro de texto que hacía referencia a la Corona Catalano-Aragonesa, que no existió.

 De hecho, Uceda planteaba que si nos trasladáramos a esa época con una máquina del tiempo y les preguntáramos a sus habitantes donde viven dirían en la Corona de Aragón.

Uceda Corona

El historiador incide en que está muy arraigada en Cataluña esta creencia y por ello hay que hacer publicaciones que lo desmientan.

Uceda señala que cuando se presentaba su libro en su ciudad, ningún medio se hacía eco del mismo, por eso resulta muy agradecido cuando lo hace fuera de Cataluña.

El libro nos descubre con una prosa didáctica y concisa, cuarenta argumentos para presumir de España y de quienes la han representado. Uceda destaca algunos de los hechos protagonizados por nuestros antepasados que, por su trascendencia, han marcado un hito en la historia universal. Una herramienta necesaria para valorar con orgullo el papel de España en el mundo moderno y su historia única, muchas veces desconocida.

El relato es un apasionante compendio de grandes hazañas, pero también de pequeñas cosas que fueron fruto de la necesidad y del ingenio. Entre ellas destaca el importante papel desempeñado por las muchas mujeres españolas ilustres referentes y pioneras en muchos ámbitos. La española, es una historia compartida, humana y universal, este libro es un claro ejemplo de su relevancia y trascendencia mundial. “La historia de España, de 1492 a la actualidad, desgranada en episodios y personajes singulares y narrada de manera tan atractiva que contribuirá, sin duda, a alimentar la autoestima nacional del lector respecto a su propio pasado” Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00