Actualidad
JOTAS

El jotero Antonio García Cabrero publica su primer disco a los 82 años

‘Antonio canta a Colungo y al Somontano’ recoge más de 25 obras, principalmente jotas de estilo y rondaderas, bajo la dirección de Roberto Ciria

El jotero Antonio García Cabrero acaba de publicar su primer disco, ‘Antonio canta a Colungo y al Somontano’, cumplidos ya los 82 años y bajo la dirección de Roberto Ciria.

En un primer momento, Antonio le planteó a Roberto Ciria la posibilidad de grabar “una maqueta” para poder conservarla y compartirla con sus hijos y sus nietos, pero la idea fue cobrando fuerza y meses más tarde se convertía en un completo CD que recoge buena parte de la tradición jotera de Colungo y de todo el Somontano de Barbastro.

“Todo esto lo he conseguido gracias a la ayuda de Roberto, que además de ser un gran jotero, es una grandísima persona, y me ha ayudado mucho en todo el proceso”, explicaba un emocionado Antonio García Cabrero, que ha pasado buena parte de su vida en Sabadell pero guarda una intensa relación con el Somontano.

CABRERO 1

Roberto Ciria destacaba la “vitalidad y la ilusión de Antonio, que contagia a cualquiera que trabaje con él”. Ciria subrayaba también que en este disco se pueden encontrar “los sonidos de la jota de siempre”, que los joteros más jóvenes trabajan menos.

CIRIA CABRERO 1

Cabrero asiste a clase en la Asociación Folclórica del Somontano, donde le han apoyado desde el primer momento en el que comentó que le gustaría grabar una maqueta. “Para nosotros es todo un ejemplo, y además ahora gracias a su trabajo tenemos en un disco una buena parte de la tradición jotera de Colungo y el Somontano”, expresaba Blanca Solanas, miembro de la junta de la Asociación Folclórica del Somontano.

SOLANAS CABRERO 1

Para conseguir uno de los ejemplares de ‘Antonio canta a Colungo y al Somontano’, los amantes de la jota se pueden dirigir a la propia asociación o a los establecimientos el Horno de Julia y Librería Castillón.

‘En la plaza de Colungo’, ‘Nació la jota en Aragón’, ‘En la ciudad de Barbastro’ o ‘Despierta, Aragón, despierta’, son algunos de los temas, junto a cuatro duetos y tres rondaderas. Fernando Casaus Alcubierre firma la dirección musical y la rondalla Compañía Artística Osca pone la música a la voz de Antonio García Cabrero en este entrañable disco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00