Actualidad
litigio del arte religioso

El juez ordena al Museo de Lérida la entrega de los Bienes antes del 15 de febrero de 2021

Se acepta la petición de ejecución de la sentencia llevaba a cabo por la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón

El juez del Juzgado número 1 de Barbastro ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019 en la que se ordenaba la devolución inmediata de las 111 obras de arte religioso depositadas en el Museo de Lérida a sus legítimas propietarias, las parroquias aragonesas.

A través de un auto judicial se acepta la petición de ejecución de la sentencia, solicitud que llevaba a cabo tanto la Diócesis de Barbastro-Monzón como el Gobierno de Aragón, como coadyuvante. Así bien se acuerda dar traslado tanto al Consorcio del Museo de Lérida como al Obispado de Lérida de esta decisión judicial contra la que no cabe recurso.

El auto dispone que se proceda al cumplimiento de la sentencia y, en particular, para que procedan a devolver antes del día 15 de febrero de 2021 los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal del Obispado de Barbastro-Monzón a las parroquias respectivas por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social, debiendo efectuarse el traslado conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños en los mismos.

Se apercibe a los ejecutados que en caso de incumplimiento podrán imponerse multas coercitivas mensuales y que además se podrá incurrir en responsabilidad penal.

Unas buenas noticias para el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que moralmente está satisfecho "porque la Justicia nos ha dado la razón, afortunadamente se ha hecho prevalecer el sentido común y la razón".

ENTRA CORTE OBISPO FIN 1 Y OBISPO FIN 2

Para Pérez se ha hecho justicia con el pueblo de Aragón, "lo hemos hecho sin ningún afán de prepotencia simplemente era lo que tocaba". Mismo sentir el que manifiesta el Gobierno de Aragón a través de su consejero de Cultura, Felipe Faci, que ha destacado la importancia de esta decisión contra la que no cabe recurso.

ENTRA CORTE FACI BIENES

Por su parte el letrado de la Diócesis Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha calificado de muy positiva la decisión adoptaba por el juez que a juicio aporta más luz a la devolución definitiva de estos bienes a sus propietarios y a Aragón "de donde nunca hubieran tenido que salir". Además añade que la parte catalana "seguramente pondrá todas las zancadillas posibles para dilatar el proceso a pesar de que se cuenta ya con una fecha en firme pero sin duda este es el mejor camino para la devolución", ha apostillado el abogado.

Se da la circunstancia de que la fecha límite fijada para la devolución de los bienes es el 15 de febrero y la de las elecciones autonómicas catalanas, la víspera, el 14 de febrero. Así las cosas, cabe deducir que la posible conclusión del litigio de los bienes tampoco estará exenta de utilización política en este nuevo capítulo. 

ENTRA CORTE GUERRERO FIN 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00