CUTURA

El jurado de Espiello falla los premios

Los galardones no se darán a conocer hasta la gala de clausura, el próximo sábado

Jurado Premios Espiello 2019
Miembros del jurado de los Premios Espiello 2019. De izda a dcha, Óscar Saguero, Paloma Yáñez, Catarina Alves, Rogelio Sánchez y Carmen Puyó.

El jurado del Festival Espiello se reunía este domingo para deliberar y fallar los premios de esta decimoséptima edición que, durante la jornada de hoy, ha vuelto a congregar a numeroso público en la proyección de los 8 primeros documentales de la Sección Concurso.

Rogelio Sánchez Verdasco, como presidente del jurado, ha estado acompañado por Óscar Salguero, profesor de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Yáñez, cineasta etnográfica; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón y la portuguesa Catarina Alves, cineasta y antropóloga visual. Los cinco han sido unánimes en la concesión de los premios, que no se harán públicos hasta la gala del próximo sábado, 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca).

Rogelio Sánchez Verdasco se ha mostrado contundente al aseverar que “Espiello no morirá nunca. Ver crecer un festival como este es un auténtico lujo. Hoy en día no se encuentran festivales de este tipo en España ni en Europa. Es destacable el gran trabajo de los voluntarios, personas que no cobran, y la magnífica respuesta del público”. Su compañera portuguesa, Catarina Alves, ha expresado su sorpresa de “ver la sala llena durante cualquier sesión. ¡Es increíble cuando en muchas ciudades estaría vacía! También me ha llamado la atención el calor del público y su carácter participativo a la hora de formular preguntas en los debates”.

La periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón, Carmen Puyó, ha valorado “la calidad de los 21 documentales finalistas” subrayando “el elevado número de mujeres realizadoras y la temática relacionada con las mujeres en varias de las películas”. Paloma Yáñez ha querido agradecer a la organización del festival la acogida y la dinámica del mismo y ha puesto el acento “en la diversidad de los miembros del jurado, porque procedemos de diferentes ámbitos, lo cual nos ha aportado una gran riqueza a todos”.

El público, ajeno a la reunión del jurado, ha acudido a las 10.30 horas al Palacio de Congresos para ver el primer documental de la sección Concurso, con una afluencia de 86 personas y, como siempre, al finalizar la proyección de cada título, los asistentes han comenzado a emitir su voto en una urna, de donde saldrá el Premio Boltaña al documental más votado, que concede el ayuntamiento de esta localidad. Por la tarde, a las 20.15 horas se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘SobrarbeSon’.

La programación de este lunes, comenzará a las 21:00 horas, con el pase del título ‘Yeses’, de Miguel Forneiro (España), que presentará su director. Una hora más tarde se proyectará ‘Arrieros’, de Marcelo Curia (Brasil). Esta última, además de optar al Premio Espiello al mejor documental, también lo hace al Premio Espiello Pirineos (de temática de montañas). De lunes a jueves, inclusive, las películas finalistas se emitirán en sesión nocturna.

Comentarios