cultura

El jurado del XX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ha seleccionado las obras finalistas

Reunión del jurado de relatos cortos "tierra de Monegros"
Reunión del jurado de relatos cortos "tierra de Monegros"

El Jurado del XX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ha seleccionado los relatos finalistas de este premio literario que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Son los siguientes:

Maite Nuñez Luque, de Rubí (Barcelona), finalista por su relato “Calor de hogar”.

Agustín García Aguado, de Madrid, por su obra “Ballenas en el Manzanares”

Bernardo Romero Muñoz, de Huelva, por su relato “El progreso es lo que tiene”.

Durante la velada literaria que tendrá lugar el 19 de octubre en el Castillo de Sangarrén se hará público el premio que ha obtenido cada uno de estos escritores que han conseguido llegar a la final. En una reunión mantenida el pasado viernes en Zaragoza, el jurado seleccionó los relatos finalistas entre las 515 obras presentadas a concurso, procedentes de 25 países. El jurado de la 20ª edición está compuesto por escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, la escritora Cristina Grande, Jesús Brau, es el presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

Óscar Sipán ha destacado el alto nivel de los participantes, así como el incremento de relatos monegrinos, “lo que supone una estupenda noticia”. En cuanto a la temática, este año abundaban “las historias relacionadas con las nuevas tecnologías, al contrario de otras ediciones en las que la crisis económica, las relaciones de pareja y la guerra civil eran recurrentes”, ha señalado Sipán, quien ha adelantado unas pinceladas de los relatos finalistas, que presentan temáticas diversas. Por un lado “El progreso es lo que tiene” nos lleva a la España de la posguerra y al cine y las películas populares. Se trata de “un relato literariamente muy bien terminado”. Por lo que respecta a “Calor de hogar”, Sipán destaca que recuerda a escritores como John Cheever o Raymond Carver. El relato habla de la venta de una casa imposible de vender y gira en torno a un personaje “muy bien construido”. Por último, “Ballenas en el Manzanares” cuenta la relación de dos hermanas antagónicas en clave de humor negro, con una voz fresca, “que sacará una sonrisa al lector”.

Comentarios