CULTURA

El leonés Abel López Cabeza ilustra el cartel de la nueva edición del Festival Espiello

Su obra ha sido seleccionada entre las casi 30 propuestas presentadas. Los altoaragoneses Fernando Gatón y Eva Buil, entre los finalistas

Jurado Cartel Espiello 2019
El jurado muestra el cartel elegido para la nueva edición del Festival Espiello.

Abel López Cabeza, alumno de la Escuela IDDECO de León, ha ganado el concurso del cartel anunciador de la decimoséptima edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, con el póster titulado ‘Notas de ayer y hoy’.

Estudiante de diseño gráfico, Abel López Cabeza, ideó este cartel para un ejercicio trimestral del máster que cursa. “Gustó mucho a mis compañeros y a los profesores, hecho que me motivó a enviarlo al concurso de este festival¬”, expresaba. Se siente feliz porque la convocatoria de Espiello es la primera a la que ha concurrido y ha conquistado el premio, dotado con 600 euros.

El trabajo del jurado fue complejo para la elección del cartel del festival, que se celebrará en Boltaña, del 29 de marzo al 6 de abril. Se recibieron casi 30 trabajos, procedentes de muchas provincias de nuestro país. En segundo lugar, se seleccionó la obra ‘De raíz’, del oscense Fernando Gatón, al que siguieron ‘Pandereta’, del castellonense Juan Diego Ingelmo, y ‘Sonidos olvidados’, de la sobrarbense Eva Buil, vecina de Latorrecilla.

Cartel Espiello
Cartel ganador para la nueva edición del Festival Espiello.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo, los consejeros de la entidad supramunicipal, Alfonso Monjas y Miguel Fuertes; Esther Ferrández, en representación del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) y la directora de Espiello, Patricia Español, conformaron el jurado.

En esta edición, la temática transversal del festival lleva por título “Al son de la vida”. El ganador del concurso, Abel López Cabeza, comenta que para el diseño de su cartel se documentó mucho “sobre la zona y el propio certamen y en él he querido reflejar el cambio generacional de las personas en un símil con la música. En una partitura musical se producen diferentes cambios de ritmos, cambios que pueden extrapolarse a la vida de las personas”.

Comentarios