gastronomía 

El libro para conocer la gastronomía del Parque de Ordesa y Monteperdido

La gastronomía es un acto de salud que no podría realizarse sin el trabajo de agricultores, ganaderos, investigadores y cocineros

LIBRO GASTRONOMÍA ORDESA
Presentación del libro en la sala azul del Casino de Huesca

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha presentado su último trabajo ''La gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido', libro que conmemora los cien años del parque de mimo nombre. La iniciativa partió de la academia, que la presentó al Comité de Centenario para su aprobación, y cuenta con firmas de los grandes académicos, expertos en la materia y técnicos de la Comarca de Sobrarbe.

El Presidente de la academia, Ángel González, ha hablado sobre la gran repercusión que la gastronomía ostenta en los medios de comunicación, conformando un "teatro universal de la gastronomía". Según González, en la actualidad ya no se habla de cuatro sabores o de cinco, sino que se hace referencia a un sexto sabor, "el de la cultura de un alimento, todo lo que se pueda saber sobre un alimento que tomes es muy importante para saborearlo de una forma o de otra", ha senteciado.

GONZALEZ 1 GASTRONOMIA 22

Los textos han sido elaborados por nombres tan distinguidos como el de Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, quien escribe el capítulo 'Qué comían y dónde los primeros visitantes del parque'. Francisco Albalá, presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta, expone 'Las setas del Parque'. Por su parte, el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, aborda 'Un paso Atrás'. Cristina Mallor, ingeniera agrónoma y doctora en bioquímica, se ocupa de 'Las semillas del Parque' desde su visión como responsable del Banco de Germoplasma y Horticultura de Aragón. Por último, el secretario de la academia, Juan Barbacil, escribe sobre 'De lo global a lo concreto: de Aragón a Huesca y de Huesca al Parque Nacional, gastronómica y culinariamente hablando'.

El Parque de Ordesa y Monteperdido no solo es una edificación natural poderosa por su belleza y riqueza biológica, sino también por la labor de la gente que trabaja y cuida el parque, comocomentaba el propio Barbacil, además de hablar sobre el papel de la gastronomía como acto de salud pública, el acto de comer "porque comemos cada día porque hay muchos agricultores, ganaderos, investigadores y cocineros que se empeñan en que esto sea posible."

BARBACIL 1 GASTRONOMIA 22

El apunte histórico y de contextualización para la publicación corre a cargo del escritor y experto en el parque, José Luis Acín Fanlo. Para la información práctica "desde el Comité del Centenario nos dejaron claro que tenía que haber una guía prácica de qué se puede comprar, dónde se puede comer o qué se está produciendo en el Parque de Ordesa y Monteperdido", ha concluido Barbacil.

BARBACIL 2 GASTRONOMIA 22

Además, el libro cuenta con recetas de cocina extraídas de 'La cocina de Sobrarbe, de los cocineros Miguel Noguero Mur y Alfredo Cajal Rabal.

Esta publicación ha podido ver la luz gracias al patrocinio de empresas que encajan en el proceso de la cultura gastonómica, como Red Eléctrica de España y la colaboración de Balay, Laboratorios Ordesa y Pastores Grupo Cooperativo. Para terminar, la coordinación editorial ha sido a cargo de la propia secretaría de la academia y la periodista Cristina Arguilé, de Almozara Editorial, a la que el director del Diario del Alto Aragón dedicaba unas palabras en mención a su pulcritud y pasión en la creación del libro.

Comentarios