Actualidad
CULTURA

El Marchus Ville Ainse acogerá el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa”

La tercera edición se celebrará del 25 al 27 de octubre, con el Arqueomercado de recreación histórica ambientado en el siglo XIII

En su tercera edición, el Marchus Ville Ainse acogerá el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa”, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la villa sobrarbense. La temática girará en torno a “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI (Investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar)”.

Paralelo al congreso, se desarrollará el Arqueomercado de recreación histórica, ambientado en el siglo XIII, durante las jornadas del sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Más de medio centenar de recreacionistas, procedentes de Aragón, Navarra, Valencia o La Rioja, exhibirán trabajos de herrería, con fragua incluida, de cantería, de cuero o de escudos militares. La plaza porticada y el castillo de Aínsa servirán de escenarios para el Arqueomercado, que se retrotrae al siglo XIII, cuando el rey Jaime II concedió a Aínsa quince días de feria en honor a San Lucas. El Arqueomercado no es un mercado medieval, sino “una reproducción con autenticidad y rigor de los oficios, el vestuario o las escenas cotidianas de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo”, tal y como indica el coordinador del Marchus Ville Ainse, el profesor de Historia y el Patrimonio en la Universidad de Zaragoza, Darío Español.

Todos los actos de este evento único en Aragón, el Marchus Ville Ainse, están organizados por la Asociación Cultural La Morisma, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Universidad de Zaragoza. Darío Español destaca el modelo del Marchus Ville Ainse, “en el que prima el carácter académico sobre el festivo de otras recreaciones históricas”.

Especialización

En su tercera edición, el Marchus Ville Ainse cuenta por primera vez con un comité científico al que se suma el asesoramiento de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) y el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). Ello ha permitido especializar un proyecto que nació en 2016 con la clara intención de organizar un congreso. En 2017 se acordó la celebración con periodicidad bienal y ahora llega el salto de seminario a congreso y la especialización en historia militar en un entorno muy propicio, tanto por el Castillo de Aínsa como por la comarca de Sobrarbe en sí, al situarse en un territorio de fronteras.

El congreso se estructura en torno a cuatro mesas con los títulos “La frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus, siglos XI-XV. Estrategia y tácticas militares”, “Organización militar y batallas. Divulgación del pasado militar”, “La guerra de frontera: asedios, fortificaciones y poliorcética en la Edad Media” y “La guerra en el siglo XVI: baluartes, artillería e infantería”. Abierto a estudiantes universitarios (a los que se concederá 1 crédito) y al público en general, el congreso adquiere una dimensión nacional. La última de las mesas y algunas otras intervenciones se dedicarán a la Historia militar en Sobrarbe, “territorio destacado durante la Reconquista a finales del siglo XI y la línea defensiva del Pirineo en el siglo XVI”, asevera el profesor Darío Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00