Actualidad
SABIÑÁNIGO 

El Museo Ángel Orensanz difundiendo tradiciones

Hasta el 5 de noviembre puede verse la exposición de artistas del territorio que han participado en el documental titulado “Debajo del Monte Perdido"

Dabí Latas imparte este sábado en el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” el taller didáctico titulado “Unos cardan la lana”, que como en otras ocasiones está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años, en dos turnos, de 10 plazas cado uno.

Los asistentes van a poder conocer mejor la identificación de las distintas fibras textiles y tejidos tradicionales empleados en el territorio de Serrablo con la iniciación al cardado e hilado de la lana, de forma tradicional, con rueca de mano y huso.

Igualmente supone una primera aproximación a algunas de las prendas que conforman la indumentaria tradicional y su correcta colocación.  Latas es un gran conocedor de la indumentaria tradicional, que ha realizado diferentes colaboraciones con este museo. Otra de sus acciones ha sido, con los fondos de su colección, el organizar con la colaboración de Elena Guarc, el “Espacio de Indumentaria de Valdealgorfa” en Teruel. Ha esto se unen diversos libros sobre el tema, como: La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña, Indumentaria tradicional aragonesa o Diccionario histórico textil.

Dentro de la actividad de este mes del museo etnológico serrablés, el viernes por la tarde se proyectaba el documental titulado “Debajo del Monte Perdido" de Juan Carlos Somolinos. Este audiovisual cuenta el proceso de creación de diez artistas, con grandes vínculos con este territorio, que se unen para expresar con sus trabajos la idea de volver a dar vida a la tierra del pueblo de Mediano, anegado por las aguas a mediados del pasado siglo XX.

La proyección de este trabajo audiovisual se ha complementado con la exposición de algunas de las obras de arte realizadas y que se pueden ver en una de las dependencias del museo hasta el 4 de noviembre.

Esta muestra colectiva agrupa obras de Juan Carlos Somolinos, Rosa Fumanal, Pedro García, Maro González, Carmen Lamúa, Saúl Lozano, Jesús Moreo, Soivi Nikula, Renate Schmidt, Francho Sarrablo y Gerrie Van Dorst.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00