MUSEOS

El Ángel Orensanz y Artes de Serrablo celebrará el Día de los Museos con nueva adquisición

Incorpora el escudo de armas de la Casa Lardiés de Abellada, cuyo proceso de restauración terminó recientemente

wer
Se han programado actividades para el 18 y 21 de mayo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo volvió a abrir sus puertas tras la etapa más dura de la pandemia y poco a poco fue recuperando su ritmo habitual, en un proceso lento y laborioso, a cuyo frente ha estado su nueva directora Pilar Fanlo. En torno al próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, ha organizado jornada de puertas abiertas y la presentación de su nueva adquisición, el escudo de armas de la Casa Lardiés de Abellada, cuyo proceso de restauración terminó recientemente.

Berta Fernández, presidenta del Patronato que rige el Museo, pone en valor la cita de este año ya que “Desde el año 2019, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, no ha celebrado del Día Internacional de los Museos y tras dos años sin hacerlo, lo hace ahora con ilusión y muchos cambios”.

Este año se aprovechó el mes de enero y parte de febrero, momento en el que tradicionalmente se produce una bajada significativa en el número de visitantes, para llevar a cabo reformas importantes en sus instalaciones: el cambio de la instalación eléctrica del edificio, para adecuarla a la normativa actual, preservando la seguridad del edificio, a la vez que eliminado algunos cableados, lo que sin duda redunda en una mejor apariencia de las salas; la mejora en las instalaciones de telefonía e informática, que permiten una mejor calidad en las comunicaciones tanto internas como externas del edificio, así como la sustitución del antiguo sistema de cámaras de seguridad por uno más actual y con mayores prestaciones.

A estas actuaciones, muy importantes para el buen funcionamiento del servicio, hay que sumar las de reordenación y catalogación de algunas de las piezas que conforman la colección, así como otras, quizás más evidentes para el público que acude al Museo y que sin duda mejoran la experiencia de su visita. En este sentido, hay que reseñar que se ha llevado a cabo la remodelación de la Sala de Textil, modificando su itinerario y reordenando su contenido con el fin de hacerlo más claro para el público: “Hay que ser conscientes de que las piezas y procesos que se muestran en el Museo están cada vez más alejadas de la realidad cotidiana del público que se acerca a sus instalaciones y es por tanto fundamental adecuar los modelos expositivos para hacerlos legibles para los actuales visitantes”, indica Berta Fernández, presidenta del Patronato y alcaldesa de Sabiñánigo.

Este ha sido el primero de los cambios expositivos, pero está previsto continuar con las modificaciones en las salas dedicadas a los juegos infantiles, así como en la de Ángel Orensanz, propuestas éstas que fueron aprobadas en la sesión del Patronato encargado de regir el museo, celebrada el pasado jueves, 12 de mayo, y que se acometerán en un futuro próximo.

Durante este periodo, el Museo ha adquirido una importante pieza para su colección. El escudo de armas de la Casa Lardiés de Abellada, cuyo proceso de restauración terminó recientemente. La pieza, que no ha sido expuesta todavía, será presentada durante los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, en la que los visitantes podrán contemplar también una copia del documento del S. XVIII en el que le fue concedida la infanzonía a la familia de los Lardiés, cuyo original, ha sido dejado en depósito por sus propietarios y será custodiado en el archivo municipal.

En el acto, previsto para el próximo día 21, a las 19 horas en el propio museo, además de la presentación de la pieza, contará con la presencia de Miguel Flores, quien impartirá la conferencia “Infanzones aragoneses y los Lardiés” así como de miembros del equipo de Artesa encargado de su restauración, que darán a conocer el proceso llevado a cabo durante la misma.
El programa de actos contaba también con el taller “Bárbara, la bruxa de Ballibasa”, coordinado por Mallata Educativa, sin embargo ha tenido que ser pospuesto por problemas de salud de la coordinadora del mismo.

Los actos se completarán con una visita guiada por Enrique Satué Oliván, antiguo director del Museo, historiador y experto en la vida tradicional del Pirineo, el día 18 de mayo a las 11 horas.
Ese mismo día, el Museo llevará a cabo su tradicional Jornada de Puertas abiertas, en la que aquellas personas que lo deseen podrán visitarlo gratuitamente. “Utilicemos como excusa estos actos conmemorativos, para acercarnos al Museo y conocer su colección o contemplar los últimos cambios llevados a cabo. Estoy segura de que será una experiencia gratificante”, concluye Berta Fernández.