LIBROS

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo recibe a Ricardo Mur con su último trabajo

Este viernes presenta la segunda edición de su libro “Unos que mueren, otros nacerán-Ocho historias en ochos", en una actividad del grupo de lectura 

“Unos que mueren, otros nacerán-Ocho historias en ochos"
Portada del libro de Ricardo Mur a comentar este viernes en Sabiñánigo

El grupo de lectura, “Libros y Latidos”, del Museo Ángel Orensnaz y Artes de Serrablo recibe este viernes al sacerdote y antropólogo Ricardo Mur , para comentar y hablar de su novela, “ Unos que mueren, otros nacerán. Ocho historias en Ochos”, editada por el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego y que ha llegado a su segunda edición, ya que la primera se agotó en unos diez días. Esta actividad de encuentros con autores, que esta abierta todo el público, se lleva a cabo a las 20,00 horas, en una de las dependencias de Casa Batanero, sede del museo.

Este libro consta de 8 capítulos en la mayoría de sus páginas  los personajes que aparecen  son ficticios, pero con historias y relatos que se hacen son de vivencias de las gentes del Pirineo. El primero tiene por  título “Ay mi Juan”, es sobre la soltería en estas montañas. El segundo está dedicado a la educación, con lo que fueron las Escuelas unitarias o los internados, poniendo de ejemplo de las Escuelas Pías de Jaca. El tercero dedicado a la iglesia con el nombre de “ Hay curas y otros que no tienen cura. El cuarto es a la Guardia Civil su presencia en estas zonas rurales, la creación de grupo de montaña o de tráfico con el título de “Todo por la Patria”.

El quinto de los capítulos es “Matasanos y matacanes” a estos profesionales en la montaña, conviviendo con los remedios naturales. El sexto es “De padres trabajadores a hijos vagos y nietos a pasar hambre”, que refleja la no continuidad de negocios, comercios y hostelería que no siguieron las siguientes generaciones.

El séptimo con el título de “Los conquistadores del Pirineo”, es a lo que llegaron con una idealización de las montañas y se marcharon viendo la realidad y a otros que llevan 30 años con sus proyectos. Y el úl mi es para “Andaluces en el Pirineo” que llegaron por las fábricas de Sabiñánigo, las centrales eléctricas o a reforestación y se quedaron en una integración plena”.

Son historias ficticias pero que recogen la realidad de lo que aconteció en diferentes épocas. El libro cuenta con un breve apéndice gramatical y vocabulario aragonés de Panticosa, basados en los diálogos que aparecen en la obra. Esta previsto volver a realizar una presentación para mediados del mes de diciembre, con una nueva edición de la publicación.

Comentarios