CULTURA

El Museo de Huesca incorpora un nuevo Carderera a su colección

Se trata de un retrato de Doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón, fundadora del Real Monasterio de Santa María de Sijena

Nueva acuarela de Valentín Carderera en el Museo de Huesca
Nueva acuarela de Valentín Carderera en el Museo de Huesca

El Museo de Huesca ha incorporado a su colección un retrato de Doña Sancha de Castilla, cuya autoría corresponde a Valentín Carderera y que ha donado desde su colección particular uno de los familiares del artista, Fernando Carderera.

Se trata de una representación idealizada de la fundadora del Real Monasterio de Santa María de Sijena, Doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón. Un retrato de cuerpo entero sobre papel, en el que la reina aparece dentro de una estancia indeterminada flanqueada por una columna y un fragmento de ajedrezado jaqués.

Valentín Carderera fue un erudito, coleccionista, pintor y tratadista que en sus visitas documentadas al monasterio de Sijena realizó descripciones, dibujos y acuarelas que muestran, a modo de imagen fija las estancias del Monasterio y las obras que allí se albergaban. Documentos que se convierten en un testimonio único y valioso para conocer la decoración del conjunto monástico a mediados del siglo XIX.

TELEGRAM

La obra donada sería la copia de una pintura original que ornaba la sala capitular y que ingresó entre los años 1608 y 1622 durante el priorato de María Díez de Alfaro como regalo de la madre de dos religiosas de la Orden Sanjuanista.

Su cuidada ejecución, su carácter excepcional al mostrar un retrato perdido, el hecho de que haga referencia al Monasterio de Santa María de Sijena y que no haya duda acerca de su autenticidad, ya que ha permanecido en manos de los herederos de Valentín Carderera desde el siglo XIX, la convierten en una obra singular.