Cultura y sociedad
cultura

El Museo de Huesca estrena guía e incorpora a su colección tres acuarelas de Valentín Carderera

Además, el museo celebra este lunes su 147 aniversario<br>

El Museo de Huesca presenta una guía renovada en la que se describen las colecciones con las que cuenta el museo, ordenadas por épocas y también lo que recientemente se ha adquirido, como por ejemplo el tapiz de Roda de Isábena, la sala medieval, el capitolio de la abadía del Castillo de Montearagón o algunos descubrimientos arqueológicos como el yacimiento del Pueyo de Marcuello. Un texto reeditado que era necesario, después de que la última vez que se renovara fuera hace casi 20 años.

Felipe Faci, Consejero de Educación, Cultura y Deporte
FACI 1 MUSEO 29 Del 10.32 “Desde el año...

La presentación de la guía coincide con el 147 cumpleaños del museo y la incorporación a la colección de tres acuarelas obras de su primer director, Valentín Carderera. Tres copias -ya que las originales se perdieron- que representan a tres figuras femeninas ricamente ataviadas a la moda de los siglos XVII y XVIII, y que han sido adquiridas en una subasta celebrada por la Galería Ansorena de Madrid por valor de 920€. Una de ellas tiene un gran valor para Huesca ya que retrata una historia de la ciudad desaparecida y recuperada gracias a la labor como cronista de Carderera.

Fernando Sarría, director del Museo de Huesca
SARRÍA 2 MUSEO 29 Desde el 2.58 al 3.27

nuevas piezas y cuadros de Valentín Carderera en el Museo de Huesca

En más detalle, las acuarelas son de la dama Dama Chigi, identificada desde el Museo de Huesca como posible copia de un retrato de María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II; y un retrato de Dama de la Casa Pérez, Huesca, que sigue modelos cortesanos.

La nueva edición de la guía pretende favorecer el conocimiento que se tiene de la institución, así como divulgar sus colecciones y destacar la importancia del inmueble que lo alberga. Tanto las salas medievales como las correspondientes al edificio de la antigua Universidad Sertoriana atesoran una larga historia de usos, funciones y hechos históricos diversos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00