Actualidad
cultura

El Museo de Huesca recibe casi 20.000 euros para restauraciones

El departamento de cultura del Gobierno de Aragón ha comenzado a realizar el proyecto " Restauración en abierto" y que pretende acercar a los ciudadanos una faceta de su actividad muy desconocida para el gran público, pero que es la base necesaria para poder desarrollar el resto de facetas de un museo: la conservación-restauración de su colección. En total el Gobierno de Aragón destinará 64.000 euros entre todos los museos que gestiona y de los que 19.928 irán al Museo de Huesca.  Los trabajos se van a centrar en el Conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila, Sala de Doña Petronila y el cuadro "La Mujer Adúltera" de Miguel Jiménez 1470-1490.

Víctor Lucea, director general de cultura
CORTE LUCEA 1 RESTAURACIÓN 08

Trabajos en el Museo 
Conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila.
En primer lugar, se realizará un estudio técnico del conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila que incluirá además de los trabajos previos de protección de la obra, la elaboración de la ficha descriptiva; estudio histórico-artístico; estado de conservación; documentación gráfica y fotográfica; analítica de muestras de policromía; y la colocación de sensores para la toma de parámetros medioambientales.

Por otra parte, se llevará a cabo la intervención de consolidación del grupo escultórico que consistirá básicamente en una limpieza superficial de la obra; adhesión de fragmentos; consolidación; asentado de la policromía y sellado de fisuras y ampollas.

Sala de Doña Petronila. Es una de las salas más emblemáticas del museo, formaba parte del palacio de los Reyes de Aragón. Constituye un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. En la sala destacan los bellos capiteles historiados que conservan parte de su policromía, en los que se representan escenas animalísticas y fundamentalmente religiosas. La anunciación, La Visitación, La Aparición del Ángel a San José, El Nacimiento de Jesús, La Anunciación a los pastores, La Adoración de los Magos, La Matanza de los Santos Inocentes, La Circuncisión o La Huida a Egipto, entre otras.

La Mujer Adúltera, Miguel Jiménez 1470-1490 [ca]. Óleo sobre tabla. La intervención consistirá en la realización de trabajos de conservación y restauración. se procederá según los criterios de mínima intervención y respeto a la obra original con materiales reversibles, inocuos y discernibles. Los trabajos consistirán en la eliminación de la capa de protección y de los repintes; estucado en la parte inferior donde se hallan las pérdidas, así como de aquellas zonas que lo necesiten; reintegración cromática; y aplicación de una ligera capa de protección. En el reverso se eliminará la suciedad superficial y se reforzará la unión de la tabla.

La pintura plasma el pasaje extraído del Evangelio de San Juan (8,1-11) donde se contempla el momento en que escribas y fariseos presentan ante Jesús a una mujer cogida en adulterio. Su autor, Miguel Jiménez, fue colaborador de Bartolomé Bermejo, activo en la Corona de Aragón en la segunda mitad del siglo XV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00