patrimonio

El Museo de Lérida cubre el vacío con más bienes aragoneses llegados de Barcelona

Seis de las siete obras cedidas por el MNAC son de municipios de Aragón. Hay piezas de Arén, Peralta de la Sal, Montanuy y Villanueva de Sijena

Imagen del frontal de altar del santuario de Rigatell, núcleo de Arén (Huesca) / Web del Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, https://www. museunacional.cat
Imagen del frontal de altar del santuario de Rigatell, núcleo de Arén (Huesca) / Web del Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, https://www. museunacional.cat

El Museo de Lérida llenará el vacío dejado por los 111 bienes del litigio con otras obras también de procedencia aragonesa llegadas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con sede en Barcelona. Entre ellas frontales de altar y piezas de retablos de los municipios de Arén, Villanueva de Sijena, Montanuy o Peralta de la Sal. Destacan por ejemplo el frontal de Rigatell, del santuario del mismo nombre, una pieza románica del siglo XIII, o varias tablas del antiguo retablo mayor de la iglesia de Peralta, fechado entre 1450 y 1455. Ambos pasaron de las parroquias a manos de coleccionistas privados, que los cedieron al MNAC.

El Museo de Lérida ha presentado este jueves un plan de impulso diseñado para cubrir la crisis abierta por la merma en su colección. Cabe recordar que tenía en exposición 16 obras de las 111 del litigio de la diócesis Barbastro-Monzón que ha tenido que devolver por orden judicial. El citado plan contempla el depósito de obras del Museo Nacional, que ha prestado siete, góticas y románicas, de las cuales seis son de procedencia aragonesa.

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