Actualidad
PATRIMONIO 

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón preserva, protege y conserva el patrimonio religioso

Las restauradoras del taller del museo han recuperado más de 100 obras de arte

Los responsables del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón mantienen diez años después de la inauguración los objetivos iniciales de preservar, proteger y conservar el patrimonio religioso de la parte oriental de la provincia de Huesca y promover la difusión cultural. El pasado mes de diciembre se cumplían diez años de la inauguración del museo que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2010. El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y en la construcción del museo. En la historia reciente de la delegación de patrimonio de la diócesis de Barbastro y posteriormente Barbastro-Monzón destacan los sacerdotes Santos Lalueza (1912-1996), Manuel Iglesias (1919-2001) y Enrique Calvera (1940-2020). En la actualidad, Ángel Noguero es el delegado de patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón y María Puértolas es la subdirectora del museo. 

La colección actual se formó con obras procedentes de las parroquias diocesanas y el museo espera la llegada del patrimonio artístico de 43 parroquias altoaragonesas que está depositado en el Museo de Lérida y es objeto de litigio desde hace 25 años.

En las salas se exponen 300 obras de arte. Desde la apertura del museo se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas, procedentes de 49 parroquias de localidades diocesanas y en el taller se han restaurado más de 100 obras en nueve años. En la actualidad se expone la imagen de la Virgen de Linares que se puede ver hasta el 15 de diciembre tras su restauración.

RESTAURACIÓN

Desde el museo se realizan tareas de conservación preventiva, asesoría y restauración para la colección del propio museo y las parroquias del obispado. El taller de restauración ha tratado desde su apertura más de un centenar de obras. También ofrece su servicio de restauración a los particulares interesados en el tratamiento de sus obras de arte.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa. La instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y con trescientas piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Un elemento fundamental de la política de conservación del museo es el Programa de Conservación Preventiva Integral, consistente en la planificación de rutinas de control y mantenimiento para detectar posibles alteraciones y proceder a su tratamiento inmediato. La supervisión permanente de las piezas por parte de personal cualificado permite tratarlas en cuanto se detecta una mínima alteración, y ellos es posible gracias a que se cuenta con dos restauradoras en plantilla.

Cada año se realiza una revisión y limpieza básica general de todas las piezas del museo. Si se detecta algún tipo de alteración en alguna pieza se palia de forma inmediata para evitar un mayor deterioro. Con estas actuaciones se garantiza la correcta conservación de las piezas evitando tener que recurrir a costosas restauraciones futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00