SABIÑÁNIGO

El número 8 del Bote de Tena realizado por 108 alumnos de secundaria

Un taller de escritura creativa dedicado a la tradición oral y la revista objeto de los trabajos realizados en una caja de cartón de envasar dulces

Jesús Lasierra, Eugenio Arnao, Berta Fernández, Bote de Tena 8
Presentación del número 8 del Bote de Tena, Jesús Lasierra, Eugenio Arnao y Berta Fernández

Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado en la Biblioteca Municipal el número 8 del Bote de Tena, que este año, es una caja tradicional de dulces en la que se recoge lo realizado en el taller.  La despensa literaria del Valle de Tena continúa llenando sus estanterías, realizándose 250 ejemplares numerados y de manera artesanal, como todos los años pares, desde que comenzó esta actividad con los escolares en abril de 2002.

En el mes de abril dentro de la campaña de promoción de la lectura se llevó a cabo un taller de escritura con 108 alumnos de los institutos, San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo, que escribieron sobre varias propuestas de escritura creativa surrealista, para terminar en una menestra de textos compartidos.

El coordinador de esta actividad Eugenio Arnao, ha comentado en la presentación que en el interior “encontramos una carta al escritor y poeta Joan Brossa, una perinola que lleva a Quevedo, un isla que se monta con cerillas y en la que se preguntan qué hago en una isla, una infusión de Menta y Poleo en la que se incluye un poema de cada participante y que se transforma en Me-leo y un barco que navega en una carta de la baraja”.

Para cerrar el libreto, que recoge un resumen de lo trabajado, encontramos refranes inventados como; “ Más vale chuleta en mano que recuperación en verano. Si la vida te da la espalda, tócale el culo. Móvil sin saldo, señales de humo”.

Esta revista-objeto, comenzó con un número "0", sobre el tema de la Ilustración cuyos trabajos fueron metidos en una lata de legumbres y dedicado al Valle de Tena. El número 1, siguiendo con el mismo tema se eligió como recipiente una lata de espárragos. El 2, con el argumento de los Viajes, en un tarro de cristal para envasar verduras.

El 3, en una fiambrera, dedicado a la música. El número 4, sobre el surrealismo, en una lechera , el 5 , en una caja de media docena de huevos, con el tema de Europa, el 6 en una caja de los años 60, procedente de una antigua fábrica de chocolates de Zaragoza y el número 7 dedicado a los clásicos de la literatura universal fue una caja de pizza.

Comentarios