TRADICIONES

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cierra las Beiladas

Este sábado concluye este ciclo de charlas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo

Beilada de José María Satué 2018
Primera Beilada de este año con José María Satué


La tercera y última Beilada del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo, con la charla titulada, “Caminando junto a un venerable anciano centenario, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, quiere rendir un homenaje a los 100 años de este Parque Nacional.

El ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Marquina va a ser quien acerque a los asistentes las vivencias e historias del parque, al que lleva treinta años vinculado.

Recientemente ha publicado el libro: Las casas de Ordesa. El parque vivido, que pretende traer a la memoria el transcurrir de la vida en el valle de Ordesa cuando las casas de Oliván y Berges acogían a excursionistas y viajeros que llegaban a este lugar del Alto Aragón. Tomando como base una recopilación de textos escritos por sus protagonistas entre 1832 y 1964, intenta captar una foto fija de lo que estas hospederías ofrecían, pero sobre todo compartir las emociones que producía la contemplación del valle, así como conocer a los primeros turistas, ingleses y franceses que a finales del XIX recorrieron el pequeño gran Cañón. Por último, trata de evocar las anécdotas y las historias que conservaron entre sus recuerdos las familias Viu y Berges, y desde esas vivencias iniciar un breve viaje por la historia de un parque nacional que es patrimonio de la humanidad.

Comentarios