Actualidad
PATRIMONIO

El PP de Barbastro urge a cumplir los acuerdos para la conservación de la Catedral

Los populares denuncian que se ha incumplido el mandato de las Cortes de Aragón y del Pleno de Barbastro para el mantenimiento de la Catedral

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que urge a cumplir los acuerdos adoptados tanto en las Cortes de Aragón como en el Pleno de Barbastro para actualizar el Plan director de la Catedral de Barbastro y garantizar su conservación.

Los populares denuncian que “hace más de un año que no se ha dado ningún paso a favor de la conservación y restauración de la Catedral”. Critican el contraste entre “el impresionante interior de la Catedral y el estado exterior del edificio, donde se detectan problemas y patologías de sus fábricas y de otros elementos constructivos, como consecuencia del paso del tiempo y de la influencia de los medios externos que han afectado, negativamente, en la conservación”.

Desde el PP recuerdan que existe un informe sobre el estado exterior de la Catedral, redactado por el arquitecto oscense, Joaquín Naval Mas, para el Cabildo, que data de abril de 1999. “A día de hoy, prácticamente ningún problema de los analizados en él se han solucionado. Después de 19 años, la situación ha empeorado por falta de actuaciones puntuales”, inciden desde el PP.

La Catedral de Barbastro fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y el 4 de junio, Bien de Interés Cultural de Aragón.

Los populares ya trataron este asunto en 2017, cuando el pleno de Barbastro aprobó por unanimidad instar al Obispado de Barbastro-Monzón, la DPH, el Gobierno de Aragón, los Ministerios de Fomento y Cultura y el Ayuntamiento de Barbastro, a realizar las intervenciones más urgentes que necesita la Catedral. Por su parte, el grupo parlamentario del PP en las Cortes, el 9 de marzo de 2017, también lograba el acuerdo de las Cortes consignar las correspondientes partidas y los plazos de ejecución de las obras.

En esta nueva proposición, el PP incide en que es “totalmente necesaria una actualización urgente del Plan Director para optar a la convocatoria del 1,5% Cultural y actuar en los problemas más urgentes de la Catedral” con el objetivo de conservar uno de los patrimonios más importantes de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00