EDUCACIón

El PP lleva a las Cortes la situación del Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro

Piden trasladarlo a otras instalaciones y, mientras, que se sigan aportando los 5.000 € anuales para atender sus gastos en el IES Hermanos Argensola

Fachada del IES Hermanos Argensola, en Barbastro.
Fachada del IES Hermanos Argensola, en Barbastro, alberga también al CPEPA Somontano.

El grupo parlamentario del Partido Popular defiende este martes en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón una Proposición no de ley por la que reclama al Gobierno de Aragón que realice “cuantas gestiones sean necesarias” para que el Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Somontano’ de Barbastro se traslade “con carácter definitivo” a unas nuevas instalaciones.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Somontano de Barbastro se trasladó “de manera provisional” en el curso 2008-2009 a las instalaciones del IES Hermanos Argensola gracias a un acuerdo entre el consistorio barbastrense y el Servicio Provincial de Educación y para dar una respuesta a las deficiencias en su anterior ubicación.

“Nueve años después, lo provisional se ha transformado en definitivo”, critican los populares, “y el Hermanos Argensola ha estado cubriendo con su personal de Conserjería y Limpieza las necesidades del CPEPEA Somontano”. “Además, debido a su mayor uso, las instalaciones han sufrido el consiguiente desgaste y continuas reparaciones”, insisten.

FERRANDO 1

El aumento de gastos derivados se paliaba con la aportación, por parte del Servicio Provincial de Educación, de 5.000 euros anuales desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2014-2015. Sin embargo, según denuncian desde el grupo parlamentario del PP, “desde entonces se ha dejado de aportar esta cuantía”. “Ni sabemos por qué se ha tomado esa decisión, a pesar de haberlo preguntado, ni entendemos por qué se deja de financiar un servicio que supone un gasto mínimo y que da buenos resultados”, recalcaba la portavoz del PP en Educación, María José Ferrando.

“Parece que el Gobierno de Aragón deja de lado la educación permanente, y la falta de financiación lleva al CPEPA Somontano a una situación económicamente insostenible”, insistía Ferrando.

FERRANDO 2

Por todo ello, buscarán el apoyo de la Comisión de Educación a su PNL, en la que reclaman que se traslade “con carácter definitivo al CPEPA Somontano a otras instalaciones” y, mientras tanto, que se siga realizando la aportación de 5.000 euros para atender los gastos de este centro.

Comentarios