Actualidad
CINE 

El premio Espiello Agora x l´aragonés para "Cuentos de cadiera"

O tuyo camín-Krevi Solenco y A tuya deleria, ex-aequeo en categoría general

La película "Cuentos de cadiera", del CRA Cinca-Cinqueta y dirigida por Javier Vispe, se ha alzado con el Premio Espiello Agora x l’aragonés en la categoría escolar. Este galardón, que se queda en Sobrarbe, es un proyecto llevado a cabo durante varios cursos, cuyo objetivo fue volver a dar vida a la tradición oral de varios pueblos de Sobrarbe planificando la edición de varias obras en las variedades de aragonés de la zona.

O tuyo camín-Krevi Solenco, de David del Fresno, El ciervo Pálido (España, 2020) y A tuya deleria, del Colectivo Bim-Bambolla/Proyecto educativo Candeleta (España, 2020) han recibido ex–aequeo el Premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general. Este último también se ha rodado en la comarca de Sobrarbe.

La vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín fueron los encargados de entregar los citados premios, en una ceremonia conducida por el divulgador del aragonés, Jorge Pueyo, y amenizada con la música de Bosnerau.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Espiello x l’aragonés lo han compuesto las filólogas Luzía Fernández y Graciela de Torres junto al investigador, escritor y realizador de audiovisuales, Quino Villa. En la sesión matinal, a las 12:00 horas, se proyectaron los documentales presentados a concurso.

Charlas-café virtuales

Dentro de las actividades online, Espiello continúa con las colaboraciones habituales con la Universidad Complutense y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), a la que se suma este año la de la Academia de Cine Aragonés (ACA).

Para ello, se han organizado coloquios virtuales, que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 a las 18:00 horas. Este lunes se estrenará la colaboración con la Academia de Cine Aragonés, una prometedora cita con representantes de los festivales de cine de Aragón, moderada por Miriam Martín, secretaria de la academia.

El martes 16, la colaboración con la ASECIC se plasmará con un coloquio bajo el título “El audiovisual como herramienta para la divulgación científica”. Se proyectará el documental El gran acuífero maya, del mexicano Víctor Mariña, seleccionada de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2020, Ronda-Madrid-México y Argentina.

La Universidad Complutense de Madrid prestará un año más su colaboración con el festival altoaragonés, a través del coloquio “El proceso de construcción de un audiovisual antropológico”, moderado por el profesor José Carmelo Lisón. Se proyectarán cinco trabajos de estudiantes del Grado de Antropología Social y Cultural.

Las personas que quieran ver las películas de forma presencial en el Palacio de Congresos de Boltaña, tendrán que gestionar la reserva a través de la web www.espiello.com, reserva que se abrirá 48 horas antes de cada acto o proyección. El Palacio de Congresos abrirá las puertas 30 minutos antes del inicio de las sesiones y las reservas serán válidas hasta 5 minutos antes del comienzo de las actividades. La entrada y la salida se efectuarán escalonadamente por filas.

A través de la plataforma FesthomeTV se podrán ver simultáneamente las películas que se proyectan en el Palacio de Congresos. En los dos casos, el acceso es gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00