Actualidad
CULTURA 

El Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro" aumenta hasta 20.000 euros su dotación

Cuatro novelas y nueve poemarios son los finalistas en la edición de este año

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha decidido aumentar hasta los 20.000 euros su aportación económica para el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Un anuncio que realizaba su concejal, Blanca Galindo y la coordinadora de los premios, Ángeles Naval, que avanzaban el nombre de cuatro finalistas de novela y los nueve libros de poemas que pugnan por publicar con Editorial Galaxia Gutemberg, una de las más pujantes a nivel nacional.

GALINDO PREMIO 2022

Precisamente la coordinadora del certamen ha puesto de relieve la gran calidad de las obras finalistas y la consolidación de un premio que con el aumento de su aportación hasta los 20.000 se convierte en uno de los de mayor prestigio nacional e internacional.

NAVAL PREMIO 2022

Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

Noruega, Estados Unidos o Perú son algunos de los países de procedencia de las 190 novelas que concurren al LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que cuenta con quince originales llegados del continente americano -México, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Estados Unidos- y siete de Europa -Bélgica, Francia, Alemania y Noruega-. No obstante, la mayor parte de los originales, un total de 158, han llegado de distintos puntos de la geografía nacional. Destacan los 36 originales recibidos de la Comunidad de Madrid, los 28 de Andalucía y los 20 llegados de Aragón, superando a los procedentes de Cataluña (19) y de la Comunidad Valenciana (18). Estas cinco comunidades encabezan una relación en la que están representadas todas las autonomías españolas: País Vasco (7); Castilla y León (5); Asturias y Extremadura (4); Canarias, Castilla La Mancha y Murcia (3); Baleares, Cantabria y Navarra (2); y, con 1, La Rioja y Galicia. Además, hay otros diez de procedencia no determinada.

La escritora Edurne Portela se incorporaba este año al jurado del Premio Ciudad de Barbastro formado por Marta Sanz, como presidenta, y los vocales Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana e Ignacio Martínez de Pisón, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutemberg, que participa con voz pero sin voto.

El jurado decidía las obras finalistas de una preselección de 19 títulos, finalmente son cuatro: “Oro blanco”, “Mía”, “Museo del siglo XXI y “La Muerte vino después”.

Premio Hermanos Argensola

Un total de 311 poemarios concurren al LIII Premio Internacional Hermanos Argensola, que ha recibido originales de distintas partes del mundo. Siete de ellos proceden de Europa -Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Dinamarca y Eslovenia-; doce lo hacen de Sudamérica -México (6), Chile y Colombia (2) y Argentina y Costa Rica-; trece no indican su procedencia y el resto, hasta 279, llegan de España. Entre los originales llegados de distintos puntos de la geografía española destacan los 61 procedentes de Andalucía o los 56 de la Comunidad de Madrid, en cabeza de una amplia representación de las comunidades autónomas españolas, que completan Castilla y León y Comunidad Valenciana (24); Aragón (22); Cataluña (21); Asturias (14); Extremadura (7), Cantabria y País Vasco (6); Canarias (5); Baleares y Galicia (4); y Navarra (3).

Aurora Luque continúa como presidenta del jurado que cuenta con una novedad en sus filas, la incorporación de Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante, que sustituye a Alejandro Simón como vocal y se une en la labor de valoración a Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez.

Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

En junio también se fallarán el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2021, en el que participan un total de 103 relatos hiperbreves, casi el doble que en la pasada edición.

Se han recibido originales de Alemania y Argentina, si bien la mayoría proceden de distintos puntos de España, principalmente Comunidad de Madrid (17) y Cataluña (14), además de Andalucía (9), Castilla y León (7), País Vasco (6). Cinco han llegado de Castilla La Mancha, Murcia y Aragón, en este caso 3 de Huesca y 2 de Zaragoza, y también hay representación de Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja y Canarias. Dotado con 300 euros, el jurado del certamen de humor está formado por Lolo Sampedro, como presidenta, y Juanfer Briones y Antonio Lachós como vocales.

Premio Escolar de Narrativa

Veinte originales se han presentado a la convocatoria de 2021 del XXII Premio Escolar de Narrativa, declarado desierto en 2020 por la especial incidencia de la pandemia de la covid-19 en el desarrollo del curso escolar. De los originales recibidos al certamen, 11 obras corresponden a la categoría de 12 a 14 años, mientras que 9 optan al galardón en la categoría de 15 a 18 años. Las profesoras Mercedes Puértolas, como presidenta, y Montse Buil y Victoria Faci del Río

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00