Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
CULTURA

El profesor Ángel Gonzalvo, Premio Ascaso 2018

Coordina el programa ‘Un día de cine’, que él creó en 1999. Hoy participan en él más de 100 centros de Primaria y Secundaria de Aragón

El sistema de elección del Premio Ascaso es muy participativo: cualquier persona ha podido proponer una candidatura, a través de un formulario de internet disponible en la web de la asociación. Con las propuestas recibidas antes del 31 de mayo, los miembros de la Asociación “Los Relojes” han decidido, por unanimidad, entregar el premio de este año a Ángel Gonzalvo Vallespí, profesor del IES Pirámide de Huesca que, en 1999 inició el proyecto "Un Día de Cine". Hoy participan en el programa más de 100 centros de Primaria y Secundaria de todo Aragón.

Se trata de una iniciativa, asumida ya por la Consejería de Educación, que busca desarrollar la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de la cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias.

En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá; por eso intentan formar un público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizan el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas.

El Premio Ascaso es un reconocimiento a aquellas personas, instituciones y/o empresas que la asociación que organiza “la muestra de cine más pequeña del mundo” considera que más han contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a la trayectoria personal con una escultura que cada año crea y dona el artista de L'Ainsa, Jesús Sanz.

Con este premio, la asociación de Ascaso quiere reconocer tanto el programa educativo como la valentía personal de aquellos profesores que con sus apuestas pedagógicas, contribuyen a conseguir una mayor calidad y sentido a la educación pública.

En años pasados el premio recayó en el Programa "El Séptimo Vicio", de Radio

Nacional / Radio 3 (2013); en 2014 en los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015 fue concedido a la activista valenciana Tesa Giner; en 2016 al Festival Internacional de Cine de Arica-Nativa (Chile) y, el año pasado, al Grupo de Mujeres de Sobrarbe por la organización de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, en Boltaña.

El premio se entregará la tarde del sábado 1 de septiembre, en la fiesta de clausura de la séptima Edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, en la plaza de Ascaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00