Actualidad
libros

El próximo lunes reabre la Biblioteca Municipal de Monzón con cita previa

Se traslada a la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura para minimizar el tránsito de personas

La biblioteca municipal de Monzón volverá a prestar servicio el próximo lunes pero manteniendo cerradas al público sus dependencias. Esta modalidad de “biblioteca para llevar” permitirá a los usuarios, siempre con cita previa, recoger los libros solicitados estando el mínimo tiempo indispensable en este espacio público. Las devoluciones se realizarán en una caja habilitada para tal fin dentro del horario de apertura.

Para minimizar al máximo el tránsito de personas por la Casa de la Cultura y siguiendo las condiciones que establece la fase 1 de la desescalada en lo referente a las medidas higiénicas, la biblioteca municipal ofrecerá el servicio en la sala Cerbuna, a pie de calle, evitando así tener que coger el ascensor o subir por las escaleras hasta la tercera planta del edificio. Accediendo a este espacio por la puerta de la calle Blas Sorribas, los usuarios podrán recoger los libros que hayan solicitado previamente y devolver aquellos que ya hayan leído. Para ello, se dividirá la sala Cerbuna en dos zonas con entradas independientes, una para préstamo y otra para devolución.

Las citas para el préstamo de libros deben solicitarse en el teléfono 974 40 43 32 o a través del correo electrónico biblioteca@monzon.es y el horario será de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas, con un máximo de cuatro usuarios cada hora. Se asignarán por orden de solicitud, por lo que se recomienda pedirla con al menos dos días de antelación, indicando el título del ejemplar que se desea reservar.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, explica que se están extremando las medidas para que la utilización de este servicio sea lo más segura posible. “Creíamos que era el momento de reabrir la biblioteca, aunque sea en unas condiciones más restringidas, sin poder dar acceso a las salas de lectura ni a los ordenadores. Nos ha costado mucho esfuerzo poner en marcha este nuevo sistema pero es la única manera de volver a ofrecer este servicio que cada año realiza más de 14.000 préstamos de libros y DVD a sus cerca de 3.000 socios”.

Normas de funcionamiento

Para la recogida de un libro, los usuarios deberán acudir a la biblioteca el día y la hora asignada. Previamente, podrán consultar el catálogo en el portal de la Red de Bibliotecas de Aragón (www.redbibliotecasaragon.es) y, pinchando en OPAC, seleccionar la biblioteca de Monzón para conocer los ejemplares disponibles, ya que en este periodo no se realizan préstamos interbibliotecarios. De esta manera, las bibliotecarias tendrán su pedido listo, que será entregado en una bolsa hermética junto con un documento de instrucciones para su devolución.

Aquellos que vayan a hacer una devolución deberán depositar el ejemplar en una caja de cartón habilitada para ello. Dichos libros se pondrán en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado para tal fin antes de ser prestados a otro lector.

Por seguridad e higiene, habrá dispensadores de gel hidroalcóholico en las dependencias, se desinfectará periódicamente el espacio y se ruega a los usuarios acudir con mascarilla. El Ayuntamiento colocará señalización en el suelo para indicar la distancia de seguridad que debe respetarse en caso de que se junten varias personas. Los usuarios solo podrán acudir de forma individual, salvo los menores de 14 años, que deberán acudir acompañados por un adulto.

Los usuarios y trabajadores de la Comarca del Cinca Medio deberán entrar por la puerta de la avenida del Pilar con el fin de evitar que coincidan con las personas que van a utilizar el servicio de biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00