Actualidad
pirineo

El proyecto Patrim+ presenta la Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos del patrimonio pirenaico

Según un estudio los pequeños centros y museos locales son los mejor valorados por la atención personalizada y experiencia sobre el terreno<br> <br>

El proyecto Patrim+ ha concluido tras la celebración de una jornada on line, en la que se han analizado los resultados de esta iniciativa que ha consolidado una red transfronteriza de centros de patrimonio e innovación rural en el Pirineo. Entre los principales hitos, además del desarrollo de una exposición colaborativa sobre los mitos pirenaicos producida en plena pandemia, de nuevas soluciones de realidad aumentada y digitalización para conectar con nuevos públicos, así como de la celebración de jornadas de trabajo, de investigación y residencias de artistas y la publicación de un libro sobre la gestión de museos en áreas rurales, está el haber sentado las bases de nuevos proyectos de dinamización en el territorio que unen patrimonio con productores locales y artesanales, desde una perspectiva de sostenibilidad cultural y ambiental.

Así mismo la red está ultimando la puesta en marcha de la Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico. Esta iniciativa forma parte de sus objetivos de reunir datos y poner en valor las investigaciones realizadas en el mundo académico y sobre el terreno que sirvan de nexo de unión entre universidades, personas investigadoras y los centros y museos. Entre los primeros temas que aborda están los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, el papel de las mujeres en la Historia de los Pirineos, arqueología prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad, entre otros.

El objetivo de la red a medio plazo es convertirse en una agrupación territorial estable que pueda operar a nivel europeo.

El proyecto Patrim+, en el marco del programa Interreg-POCTEFA, ha contado con 11 socios: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca del Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate, Ecomuseo del Valls d’Àneu y Musée de l’Aurignacien (Aurignac).

El proyecto ha sido financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00