PATRIMONIO histórico

El Real Monasterio de San Victorián retoma las visitas guiadas por Semana Santa

Las visitas se desarrollarán hasta diciembre, y en el mes de agosto habrá guías teatralizadas e incluso una observación astronómica en el monasterio

Monasterio de San Victorián (foto: Antonio Buil)
Vista del Real Monasterio de San Victorián. Antonio Buil

El Real Monasterio de San Victorián retoma las visitas guiadas fruto de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, una actividad que continuará hasta diciembre de este año.

Este sábado 31 de marzo, el domingo 1 de abril y todos los domingos desde abril hasta noviembre; además de días festivos como el 23 de abril, el 13 de octubre y los días 2, 8, 9 y 16 de diciembre se podrán realizar visitas guiadas con un precio de dos euros, salvo para los menores de 12 años, para quienes la entrada es gratuita. El horario para las visitas en este fin de semana es a las 11.30 y a las 13.00 horas, y no es necesaria la reserva previa para participar en la actividad.

También se organizarán visitas teatralizadas en agosto, los días 4 y 16 a las 19 horas. Para familias y para grupos, los sábados 11 y 18 de agosto habrá un juego de pistas, “Los misterios de San Victorián”, a las 19 horas, con un precio de un euro. Otra de las actividades ofertadas será una observación astronómica, a cargo de la Agrupación Astronómica Huesca, el lunes 5 de agosto a las 21.30 horas.

El Monasterio de San Victorián, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2002, es un conjunto arquitectónico monacal construido en el siglo XVI. Durante siglos fue el centro político, cultural y espiritual de un extenso territorio y fue protegido por reyes y papas. Gracias a varios estudios arqueológicos se han localizado varios restos visitables de la anterior construcción románica. Ahora se pueden visitar la Iglesia, la cripta medieval, la sacristía, la sala capitular, el archivo, el claustro, el refectorio y la biblioteca.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en 2016 se finalizó la última fase de las obras, destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca. En 2017, se realizaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación del antiguo camino del Real Monasterio de San Victorián. También se ha realizado la iluminación interior de la torreo, gracias a un convenio con Red Eléctrica Española.
Toda la información sobre las visitas está disponible en las páginas www.turismosobrarbe.com y www.monasteriodesanvictorian.com. 

Comentarios