Actualidad
cultura

El realismo de Fermín Ochoa, en la Ciudadela de Jaca

Una treintena de pinturas al óleo, acrílico o acuarela plasman instantes de vida en el Himalaya, Jaca o los Pirineos nevados

A partir del 1 de septiembre y hasta el 19 de octubre, los visitantes del Castillo pueden disfrutar de una nueva exposición. Se trata de una muestra de más de 30 pinturas del artista aragonés Fermín Ochoa, que se puede visitar en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca.

La Sala Burnao es un espacio expositivo que se habilitó durante el confinamiento por la covid-19 y fue inaugurado recientemente. La sala lleva el nombre del antiguo barrio sobre el que se construyó la Ciudadela.

Fermín Ochoa se formó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y se graduó en Artes Aplicadas. Durante su vida profesional se ha dedicado al ámbito de la decoración, fundando su Estudio “FER Decoración Comercial”. “Decidí este camino porque como pintor hubiera pasado más hambre”, dice con sorna. Pero hace una década, con su jubilación, retomó la pintura. Sus cuadros plasman instantes vividos durante sus viajes, muchos de ellos en Jaca y alrededores, donde tiene una segunda residencia. Su pasión por la montaña también le ha llevado a centrarse en los Pirineos.

Su pintura ha podido verse en siete exposiciones individuales en Zaragoza, Tauste, Jaca y la Torre de Fusileros de Canfranc. Muy vinculado a Jaca, el artista ha donado al Ayuntamiento varias de sus obras, en las que ha representado escenas de las calles de la ciudad.

Como pintor, Fermín Ochoa se define autodidacta y fiel a la pintura figurativa, muy cercano al hiperrealismo. En sus obras utiliza diversas técnicas (óleo, acrílico, acuarela, pasteles o tinta china) y soportes (tela, madera o papel). La temática más recurrente en sus pinturas es el paisaje y la naturaleza, sobre todo la montaña, por la que siente una gran pasión.

También es miembro de la Federación Internacional de Arquitectos de Interior y del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Aragón, del que fue Vicepresidente (de 1992 a 1995) y Presidente (de 1995 a 2001).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00