BIESCAS

El realizador Eduardo de la Cruz recibe el premio Erata

En en las Jornadas Culturales Erata que comenzaron con el “Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo Aragonés"

José Miguel Navarro Biescas
El autor José Miguel Navarro firmando ejemplares al finalizar la charla


En la última semana de las navidades la Asociación Erata de Biescas organiza sus Jornadas Culturales que han comenzado el miércoles 2 con la presentación del libro “Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo Aragonés”, por su autor José Miguel Navarro, que llevo a cabo una charla titulada “Cuando las piedras hablan”, ante un público que arropó a este investigador local que ha llenado el Centro Cultural Pablo Neruda.

Este día 3 se va a llevar a cabo la proyección del documental “Orosia, estrella de la montaña” por sus autores Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, que tras dos años de trabajo veía la luz el año pasado con su estreno en Yebra de Basa.

En esta mismo acto se realizará la entrega de la distinción. “Erata 2018” a el realizador con diferentes trabajos audiovisuales, Eduardo de la Cruz. Desde sus organizadores, José Miguel Navarro, indicaba que “ es merecedor de los valores que tiene este premio, por su entrega en colaborar con la asociación en diferentes actividades y su trabajo en poner en valor el patrimonio cultural, etnológico y natural de Aragón”.

El documental ofrece imágenes de las romerías que se llevan a cabo en Yebra de Basa y la precesión el 25 de junio en Jaca. A esto se une que usa todos los elementos en torno a la santa que van desde la música de sus dances hasta la vestimenta o el paisaje de cuevas del monte Oturia. Recoge las declaraciones de estudiosos como Domingo Buesa, Ricardo Mur, o Alberto Gómez. Ángel Gari trata el tema de los espirituados, que durante muchos años estuvo ligado a la veneración de Santa Orosia.

Las Jornadas Culturales finalizan el viernes 4 con la presentación del libro “Excursiones a lugares mágicos de Aragón” por sus autores Eduardo Viñuales, que se recorre habitualmente la geografía aragonesa. Es autor de guías excursionistas y volúmenes de algunas de las zonas más destacables de las tierras aragonesas. Y Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013, que  trabaja como periodista en Heraldo de Aragón y es autor de varias novelas.

El trabajo representa la combinación de paisajes hermosos de Aragón con historias legendarias transmitidas de padres a hijos. Los autores han buscado en los pueblos, en las geografías asombrosas, en los libros, en los dichos del saber popular, consiguen de esta forma descubrir gran cantidad de sitios mágicos, de los cuales han elegido 30 propuestas.

Aprovechando esta última actividad se entregan los premios del XI Concurso de Fotografía Feria de Otoño de Biescas, que promueve en este caso el comité ferial organizador. Todas las conferencias en el Centro Cultural Pablo Neruda a las 20:00 h.

Comentarios