RIBAGORZA

"El retablo de Capella es una joya muy poco conocida"

Francisco Martí, licenciado en Historia del Arte, es autor de 'Capella y su retablo' que volverá a presentar este sábado en la iglesia

Capella. Retablo Martí
Aspecto que presentaba la iglesia de Capella el pasado sábado en la presentación de 'Capella y su retablo'

Francisco Martí Fornés, licenciado en Historia del Arte, acaba de publicar ‘Capella y su retablo’ un libro que presentó el pasado 19 de junio en la iglesia parroquial de la propia localidad y que volverá a presentar este próximo sábado a las 12.00 incluyendo, en esta ocasión, además de la descripción del retablo, visita guiada al templo. A pesar de tratarse de una joya del Renacimiento, el retablo, explica Martí, sigue siendo muy poco conocido, algo que achaca a la despoblación, lo cual, en ocasiones, hace difícil que se pueda visitar el patrimonio.

Francisco Martí

El retablo, añadía, ha sobrevivido a multitud de avatares, entre ellos, la Guerra Civil. Gracias a los vecinos, que desmontaron las tablas y las escondieron, hoy se pueden contemplar las pinturas originales que fueron restauradas a principios de siglo.

Francisco Martí

La publicación de libro pretende ser un motivo para que surja en la localidad una asociación o grupo de vecinos que se animen a ejercer de ‘guías’ para mostrar a los visitantes el patrimonio de Capella (la iglesia y retablo, el puente, la ermita…), establecer calendario de visitas y horarios que sirva para difundir estas ‘joyas’ artísticas.