cultura

El sector audiovisual aragonés conoce en primicia un avance del docudrama sobre el payaso Marcelino

Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España

Documental Payaso Marcelino Pepe Viyuela
Protagonistas y responsables de este docudrama presentaban las primeras imágenes al público de Zaragoza

Las primeras imágenes del docudrama “Marcelino, el mejor payaso del mundo” en el que Pepe Viyuela da vida al payaso Marcelino Orbés, nacido en Jaca a finales del siglo XIX, se han podido ver en Zaragoza este lunes tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga. A este encuentro, celebrado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, asistían numerosos profesionales del mundo audiovisual junto al actor protagonista; al director, Germán Roda; el escritor y periodista Mariano García; y el compositor David Angulo.

Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y cuya historia, hasta los últimos tiempos, apenas se conocía.

‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ es un proyecto de la productora Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Su rodaje se desarrolló mayoritariamente en 2018 y en estos momentos se encuentra en fase de postproducción.

Asistían también al acto, conducido por el periodista Carlos Gurpegui, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

El director del proyecto es Germán Roda (‘Los años del Humo’, ‘El Papa Luna’, ‘Juego de Espías’), que es también guionista junto con Miguel Ángel Lamata.

Este trabajo sobre el prestigioso payaso Marcelino está inspirado en la obra del mismo nombre, del periodista Mariano García. El equipo artístico de este proyecto se completa con la participación de Cristina Gallego, Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Angelo Crotti, José Piris, Nacho Rubio y Salomé Jiménez.

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914 y triunfó en Londres y Nueva York. Estuvo considerado como el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado incluso por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír.

Comentarios