Actualidad
patrimonio

El SIPCA incorpora casi 3.000 nuevas fotografías de patrimonio arquitectónico de la Jacetania

El catálogo de patrimonio arquitectónico ha enriquecido su archivo fotográfico con imágenes de edificios que carecían de una adecuada documentación

Iglesias y ermitas, casas solariegas, cruces de término, fuentes monumentales, bordas y pajares… son muchos los ejemplos de patrimonio arquitectónico de la comarca de la Jacetania que se recogen en las 2.945 fotografías inéditas que el SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) ha incorporado recientemente a su portal web. Construcciones situadas en 59 localidades de este territorio, como Hecho y Ansó, Aragüés del Puerto, Jasa, Castiello de Jaca, Aísa, Martes o Embún, entre otros.

La nueva incorporación procede de una campaña de trabajo de campo ejecutada en 2020 por los fotógrafos altoaragoneses Javier Blasco y Javier Broto y realizada gracias a la financiación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Complementariamente, esta plataforma colaborativa ha cubierto durante los últimos meses algunas lagunas informativas sobre este territorio que aún faltaban en su portal web, inventariando casi dos centenares de edificios que hasta el momento carecían de ficha en su catálogo: fundamentalmente muestras singulares de arquitectura civil y popular, pero también edificios religiosos de tan elevado interés histórico-artístico como la parroquia románica de Navasa o la impresionante iglesia fortaleza de San Pedro de Ansó.

Tras este complejo trabajo, el catálogo de patrimonio arquitectónico del SIPCA incluye 856 edificios de interés de la comarca de la Jacetania, todos adecuadamente descritos y analizados y, en su mayoría, acompañados de una completa documentación gráfica.

Todas las novedades, tanto las imágenes como las nuevas fichas todo tipo de construcciones, pueden consultarse ya en la sección de Patrimonio Arquitectónico del portal SIPCA (www.sipca.es), junto con otra información procedente de diversos inventarios arquitectónicos inéditos, enriquecida y permanentemente actualizada con bibliografía especializada.

Mediante las aportaciones de diversos organismos que componen el SIPCA, se están llevando a cabo procesos similares en otras comarcas altoaragonesas, cuyos resultados se conocerán próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00