Cultura y sociedad
cultura 

El SoNna Huesca lleva el folk de Biella Nuei a sus orígenes

El grupo aragonés congregó en el puerto de Santa Orosia (Yebra de Basa) a un público entregado, que disfrutó del folk más tradicional en uno de sus lugares míticos y de referencia. La borrasca no impidió la celebración del concierto de Amorante el sábado en Piedrafita de Jaca. El viernes, Hotel Iocandi abría en Anzánigo el segundo fin de semana del festival, celebrado en tres paisajes mágicos del Alto Gállego.

Era el maridaje perfecto y Luis Miguel Bajén, el líder de Biella Nuei, destapó la botella de las esencias con el chiflo y el salterio en su mano izquierda para abrir el recital en el lugar donde se sacralizaron y fosilizaron estos instrumentos, el puerto de Santa Orosia y su ermita. Hace dos años que ese enclave mágico no recibe la romería de cada 25 de junio debido a la pandemia y algunos vecinos de Yebra de Basa, junto a gentes de todo Aragón, subieron a calmar la sed en un día radiante.

Unas 250 personas remontaron la pista que sube a las cuevas y la ermita de Santa Orosia, la mayoría en sus vehículos y unos cuantos a pie; para estos últimos Biella Nuei pidió un aplauso. Entre el público, dos decenas de mayores, socios de la Cruz Roja, que habían subido en un autobús fletado por la institución benéfica. Probablemente fueron los que más disfrutaron. El espacio era completamente accesible y la organización distribuyó sillas de cartón y mantas, como hace en todos los conciertos. El público del recinto mantuvo a rajatabla las normas, pero un grupo de entusiastas no pudieron reprimirse y bailaron villanos y polcas, provistos de mascarilla y más allá de la cuerda que delimitaba el espacio del concierto. Al final, los músicos tuvieron que saludarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00