cultura 

"El Sueño de Sigena" llega a los cines

El proyecto documental de Juan Naya se estrenará en Huesca el 12 de noviembre y en Sariñena se podrá ver los días 12, 13 y 14 de novimebre 

Momento de la película "El Sueño de Sigena "
Momento de la película "El Sueño de Sigena "

Tras su paso por el Festival de Valladolid ahora llega a Aragón la película documental "El Sueño de Sigena". Una film que narra la reconstrucción virtual de las pinturas románicas del Monasterio de Sigena y que surge del proyecto del monegrino Juan Naya alentado por los recuerdos de su infancia. 

Juan Naya
NAYA 1 PELÍCULA 08

En Zaragoza el estreno será este martes 9 de noviembre. En Huesca capital, en el Cinemundo el día 12 y en Sariñena los días 12, 13 y 14 de noviembre. Además el día 13 el acto en el Cine- Teatro "El Molino" contará con la presencia de actores y dirección. 

A partir de unas fotos en blanco y negro de antes de la Guerra Civil y del incendio, por tanto, que destruyó los cimientos del monasterio y dañó las pinturas de la sala, Juan inicia un proyecto que parece imposible: ¿dónde encontrar más información?, ¿qué técnicas utilizar para reproducir la sala con veracidad?, ¿qué colores daban vida a aquellas pinturas?, ¿cómo debían ser los techos?, ¿cómo completar aquellas partes que fueron desapareciendo con el paso de los años?

El film cuenta cómo Juan da con las personas y lugares que le ayudan a resolver estos interrogantes para poder mostrar en todo su esplendor la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, considerada como “la Capilla Sixtina del Románico europeo”.

Producido por Bénecé Produccions y Dreamgital Creative Works -con la participación de Radio Televisión Española y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)- y distribuido por Alfa Pictures, este largometraje documental está dirigido por Jesús Garcés Lambert (ganador del Globo de Oro al Mejor Documental 2018 por Caravaggio, l’anima e il sangue) y cuenta con la música original de la joven jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

El sueño de Sigena ha recibido el Premio Hispania Nostra, que celebra las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España, y ha sido seleccionado para participar en la sección DOC España de la 66 edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se estrenará a finales de octubre. A partir del 9 de noviembre llegará a los cines de toda España.